MDN
Se dan las primeras sanciones por venta de pirotecnia - 2
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

Personal del área de Fiscalización de la Municipalidad de Santiago de Surco decomisó más de 150 kilos de artículos pirotécnicos en las calles del distrito y diversos locales comerciales, y se procedió a la clausura de uno de estos.

Este operativo se realizó en vísperas de la Navidad como parte de la campaña “Dile NO a la pirotecnia - Navidad Segura 2016”.

Ahora, para el Año Nuevo, se aplicarán las mismas sanciones no solo a quienes vendan fuegos pirotécnicos, sino también a quienes los utilicen. La multa, en este caso, según ordenanza municipal de Surco es de S/.1,185 soles (30% de la Unidad Impositiva Tributaria UIT).

Personal de la Municipalidad de Santiago de Surco decomisó más de 150 kilos de artículos pirotécnicos en las calles del distrito.

La detonación de explosivos, como el del popular ‘pokerata’, además de ser peligroso, pues puede mutilar y hasta matar a quienes estén cerca, también perturba a niños, ancianos, personas con autismo y mascotas.

En Surco, la comercialización de pirotécnicos está prohibida y la multa para quienes no acaten esta disposición es de 1 UIT (3,950 soles), además del decomiso de la mercancía prohibida.

Y así como Surco, otros distritos de Lima se han unido a la lucha contra la comercialización y uso de artefactos pirotécnicos, como Miraflores, San Isidro, San Borja, entre otros.

Antes de la Navidad, la Municipalidad de San Isidro advirtió que multaría con hasta S/. 1,975 soles a quien hiciera uso de material pirotécnico en el distrito y ahora mantendrá la misma regulación para las fiestas de fin de año. 

Mayor consciencia

En los últimos años se han multiplicado las campañas de sensibilización y el número de gente que aboga contra el uso de fuegos artificiales debido al efecto negativo que tiene en muchas personas y .

Mientras niños, ancianos y personas con autismo se asustan y se confunden con el estruendo, muchísimas mascotas también sufren con el ruido pues su capacidad auditiva es mucho más sensible que la humana. Ello genera tal nivel de estrés y pavor que muchos huyen en busca de un refugio que no encontrarán, por lo que cada año decenas de animales desaparecen de sus hogares asustados por el ruido. Algunos se pierden, otros son atropellados en las calles, exponiendo incluso a los conductores a sufrir un accidente de tránsito.

Aparentemente, en Surco los residentes ya han empezado a sensibilizarse –o al menos a evitar la multa- pues según autoridades de este municipio, en esta Navidad las detonaciones de pirotécnicos disminuyeron en un 30% debido a su campaña de prevención y el patrullaje en fiestas.

A nivel nacional,  la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso civil (SUCAMEC) también se une a las campañas de sensibilización con su portal de Los Detectores, un equipo especial de peruanos —adultos y niños— cuya misión es combatir el uso infantil de los productos pirotécnicos, ayudar en la lucha contra los pirotécnicos prohibidos y sensibilizar a los adultos sobre el uso responsable de productos pirotécnicos. Conoce más de ellos ingresando aquí.

Yendo un poco más lejos, existen acciones más extremas que han aliviado muchos oídos. Una de éstas tiene que ver con los fuegos artificiales sin sonido, producidos por Setti Fireworks. El año pasado la Municipalidad de Collecchio, en Parma, Italia, emitió una ordenanza que prohibía el uso de cualquier artefacto pirotécnico a menos que fuera silencioso.

Por su parte, personas preocupadas por el efecto que la pirotecnia tiene sobre las personas con autismo u otros desordenes mentales, también se unen a la campaña con la iniciativa ‘Menos Pirotecnia, Más Empatía’. Aquí el mensaje de una madre.

Contenido sugerido

Contenido GEC