MDN
Distritos ya advierten multas por uso de pirotecnia - 1
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

El 2016 entró a su recta final. Diciembre llega con exámenes finales, inventarios, compras compulsivas y la ilusión que traen las fiestas de fin de año. Y dentro de todo ese ajetreo, también regresan con fuerza esos artefactos amados por unos y rechazados por otros: los fuegos artificiales.

Durante décadas el Perú le dio rienda suelta a la venta y uso de los fuegos artificiales, pero en los últimos años varios municipios han comenzado a poner restricciones debido al impacto negativo que el ruido tiene en niños, en personas con ciertos trastornos mentales y también en los animales.

A inicios de esta semana, la Municipalidad de Comas hizo pública la prohibición del uso de productos pirotécnicos detonantes en su distrito durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, estableciendo una multa de S/. 3,950 soles a quienes no respeten esta disposición. Y ayer la Municipalidad de Santiago de Surco señaló que también impondrá multas a las personas que hagan uso de fuegos pirotécnicos durante las fiestas de fin de año. Ésta será el 30% de la Unidad Impositiva Tributaria UIT, correspondiente a S/.1,185 soles.

En años anteriores otros municipios que han prohibido la detonación de artefactos pirotécnicos en esta época del año son San Borja, Miraflores y San Isidro. Sus multas también sobrepasan los 3 mil soles para los que violen las respectivas ordenanzas. Se espera que este año hagan lo mismo.

Al igual que otros distritos, con su campaña “No a la pirotecnia” Surco busca sensibilizar y concientizar a los vecinos sobre el peligro que representa el uso de pirotécnicos y fuegos artificiales.

Según estudios realizados, el ruido de los juegos pirotécnicos afecta a las personas que padecen del trastorno del espectro autista (TEA), ya que tienen hipersensibilidad auditiva y por tanto el sonido que perciben es más fino que el de las demás personas.

Sin embargo, el efecto puede ser mayor en los animales ya que el grado de terror que llega a generar el estruendo en algunos puede llegar a ser fatal.

En el caso de los canes, estos tienen la audición cuatro veces más desarrollada que las personas y la explosión de artículos pirotécnicos genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control y en casos extremos, puede causar un paro cardiaco. Por otro lado, al huir intentando alejarse del ruido, los perros también pueden extraviarse o terminar siendo víctimas de accidentes.

Al mismo tiempo, durante las detonaciones, las aves pueden sufrir taquicardias, lo que puede causar su muerte. En el caso de los gatos, estos pueden llegar a lesionarse tras acercarse a una explosión por la curiosidad de las luces que el artefacto desprende.

Tips para calmar a tu mascota

  • Alejarlo del lugar donde habrá fuegos artificiales. Puedes llevarlo de paseo en auto antes de que empiece la fiesta. 
  • Hacer de tu hogar un lugar a prueba de ruido externo subiendo el volumen de la radio, la televisión o la computadora, cerrando todas las ventanas y las puertas.
  • Colocarle a tu mascota una camiseta anti estrés,. Al ser ajustadas al cuerpo, ayudan a aliviar los síntomas de miedo y ansiedad.
  • Usar flores de Bach. Consultar con un veterinario con experiencia en medicina alternativa.
  • En el peor de los casos, darle un sedante. Siempre consultar con un médico veterinario licenciado antes de darle cualquier medicina a tu mascota.

EL DATO

Se consideran pirotécnicos detonantes a todos aquellos que producen explosiones y son perjudiciales para la seguridad e integridad de las personas, pues pueden generar quemaduras, heridas y mutilaciones. 

En este grupo se incluyen a los conocidos como “rata blanca”, “mamarrata”, “calavera”, “tronador”, “rascapié”, “cohetecillos”, entre otros.

Un ‘App’ para las denuncias

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil () informó que dentro poco habilitará un aplicativo para que los ciudadanos puedan denunciar la venta ilegal de .

Quienes cuenten con ‘’ (teléfonos inteligentes) podrán informar a las autoridades si es que se comete el acto delictivo.

Sucamec advirtió que el uso de estos  puede ocasionar la muerte en caso no se cumpla con los mecanismos de seguridad necesarios.

Contenido sugerido

Contenido GEC