MDN
Hoy Perú celebra el Día del Perro - 5
Redacción EC

Si bien hoy se festeja el Día del Perro en el Perú, miles de estos animales seguirán teniendo un día de perros hoy, mañana, pasado mañana y en adelante, y es precisamente por eso que se creó y se conmemora esta fecha.

Para Ángela Sánchez, vice presidenta de la Asociación peruana de protección a los animales (), no solo se trata de hacerle un tributo al ‘mejor amigo del hombre’, sino más importante, se trata de crear conciencia sobre la triste realidad que viven miles de perros, tanto en hogares como en la calle, y de educar a las personas sobre la gran responsabilidad que implica tener una mascota.

“Es importante conmemorar este día por un tema de sensibilización, es darle un valor especial a un animalito que nos da tantas alegrías, y también es recodar la necesidad que tienen miles de perros rescatados y por rescatar”, comentó Sánchez.

Solo en el Perú se estima que existen más de 6 millones de perros viviendo en las calles. Si a eso le sumamos los animales en los albergues y los perros que pese a vivir en un hogar, son maltratados o ignorados, se hace evidente la necesidad que tienen de ser atendidos.

Por eso a lo largo de los años cientos de individuos y asociaciones en el mundo se han organizado para realizar eventos que eleven la imagen del perro. La fecha no es la misma en todos los países y en la mayoría de casos éstas son designadas e impulsadas por marcas de comida, por municipios u organizaciones.

En España, por ejemplo, los perros son recordados cada 18 de julio y en Estados Unidos algunas ciudades lo celebran el 22 de mayo y otras el 26 de agosto. México, por su parte, tiene una fecha variable. Mientras algunos medios están señalando el 22 de julio como fecha para festejar a los perros este año, hace unos días el actor y comediante mexicano Eugenio Derbez salió en redes sociales anunciando que dicho día se celebra el tercer domingo de julio. Este año tocó 17.

Este domingo Lima tomará la posta con los festejos perrunos con el evento Caninatón 3K.

Bajo el lema ‘Caminemos juntos por los animales sin hogar’ y organizada por ASPPA y la Municipalidad de Santiago de Surco, esta caminata permitirá recaudar fondos para cumplir el Objetivo 2016: Esterilizar a 100 animales previamente rescatados de las calles y que se encuentran en tres albergues de Lima (nombres por confirmar). Estos perros están listos para ser operados e ingresar a un hogar portando un kit de completo que incluye cama, correa, placa identificatoria y alimento balanceado.

“Mientras más gente vaya, más animales podremos ayudar”, señaló Sánchez, quien en los 16 años que lleva trabajando para la asociación, ha visto una transformación positiva hacia los animales.

“Cuando empezamos esta labor, yo trabajaba en relaciones públicas. Me tocaba llamar a las municipalidades, las empresas y la mayoría nos tiraba el teléfono. Así que decidimos empezar a hacer campañas en parques con nuestro poco presupuesto, poco a poco comenzamos a jalar gente y con el tiempo nos empezaron a apoyar”, recuerda Sánchez.

“Y las cosas también han cambiado a nivel individual. Si bien hoy tenemos más leyes y sanciones, el ser humano tiene mayor sensibilidad respecto a las mascotas; se preocupan más por su bienestar, van a las campañas, los llevan más seguido al veterinario, participan más de los eventos. Sin embargo, esto no quita que aún hay mucho maltrato e indiferencia, y según las denuncias que recibimos, se da en todos los estratos sociales y con todas las especies”, agregó.

En el evento de este domingo, además de la caminata -que empieza a las 11am-, habrá instructores con consejos para educar y entrenar mascotas, servicios veterinarios gratuitos, más de 20 disfraces para retratar a tu perro en el Fotopet, una bendición de mascotas a cargo de la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, un buffet canino con tortas, ‘cupcukes’ y ‘snacks’ especiales para perros y, además, el Bulldog Biuf buscará establecer un record al intentar pasar 60 ‘wachas’.

MÁS INFORMACIÓN

Punto de encuentro: Parque La Floresta (Altura cuadra 5 de la Av. Primavera), frente al Colegio Santa María, al lado del Centro Comercial Chacarilla.

Hora del evento: De 9am a 1pm

Cierre de inscripciones para la caminata: Jueves 21 de Julio 

Informes: asppaperu@gmail.com

Facebook:

*

Si quieres adoptar un perro o ayudar a mejorar la vida de los que más lo necesitan, ingresa a 

Contenido sugerido

Contenido GEC