Naomi Coto busca un lugar seguro con su perro Simba a cuestas tras evacuar su vivienda en Texas.
Naomi Coto busca un lugar seguro con su perro Simba a cuestas tras evacuar su vivienda en Texas.
Andrea Carrión

Tal como vimos a inicios de este año en el Perú tras los devastadores efectos del Fenómeno del Niño, hoy en Estados Unidos miles de personas también están demostrando el amor que sienten por sus animales en medio de una de las tormentas más destructoras de las últimas décadas en ese país.

Cientos de fotos y videos han estado circulando en estos días en medios de comunicación y redes sociales, y si bien algunas imágenes y testimonios han revelado el lamentable abandono al que han sido sujetos algunos perros tras ser encadenados a árboles, mayor ha sido el número de historias positivas y alentadoras.

Hemos podido ver desde personas evacuando sus hogares junto con sus mascotas en jaulas, bateas, en brazos o sobre la espalda, hasta rescatistas anónimos arriesgando sus vidas para recoger perros, gatos, caballos, roedores y otros animales callejeros, perdidos o abandonados, para llevarlos a un lugar seco y seguro.

Miles de damnificados del huracán Harvey en el sureste de Texas están dejando bien claro que para ellos, así como para muchos millones de personas más, las mascotas son un miembro más de la familia. El video a continuación, publicado por The Telegraph, es solo uno de tantos ejemplos.


Los esfuerzos por aliviar la carga de las inundaciones en los animales también se están viendo reflejados en los refugios y hogares temporales habilitados por miembros de la comunidad. Se han activado páginas en Facebook, como Houston Pets Alive, para ayudar con la búsqueda y difusión de animales perdidos y encontrados. Paralelamente, iniciativas independientes como la de la famosísima cantante de música country, Miranda Lambert y su equipo de la organización , ya suman más de 70 perros rescatados.

Mientras que otros animales decidieron no esperar por ayuda y se echaron a andar con bolsa de comida incluida, como se puede observar en esta foto publicada en Twitter por Bibi McGill.

Víctima del Huracán Harvey en Texas, este perrito se aseguró de llevarse su comida a un lugar seco y seguro.
Víctima del Huracán Harvey en Texas, este perrito se aseguró de llevarse su comida a un lugar seco y seguro.

Otros animales fueron más osados, siguiendo extraños en busca de ayuda o refugiándose en la primera vivienda o camioneta abierta que encontraron, como sucedió con el perro del video a continuación. Aaron Jayjack, el dueño de dicha camioneta, grabó el video pidiendo ayuda a quien pudiera reconocer al animal y así poder devolvérselo a sus dueños. Aparentemente el buen gesto de este tejano surtió efecto y según reportes, el perro ya está con su familia.

Contenido sugerido

Contenido GEC