MDN
Magdalena, un distrito que busca ser ‘súper guau’ - 2
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

La Municipalidad de Magdalena del Mar lleva años realizando ferias de salud para mascotas. Su misión siempre ha estado dirigida a fomentar la buena tenencia de animales domésticos, pero en esta ocasión se ha propuesto enviar el mensaje con más fuerza que nunca y es por eso que está lanzando la campaña ‘Magdalena, un distrito Súper Guau’.

Quien camina por este distrito sabe que, por lo general, sus calles están limpias y sus parques bien mantenidos, el problema viene cuando ingresamos a las áreas verdes y pisamos todo eso que los perros dejaron atrás.

“Queremos ser un distrito responsable en términos de limpieza de las heces de las mascotas. Mucha gente cuando va al parque con su perro, regresa a casa sin recoger lo que estos dejaron. No limpian, ya sea por falta de costumbre o porque creen que el municipio debe de hacer todo, cuando en realidad es un tema de responsabilidad compartida”, comentó Randa Mussallam, gerente de comunicaciones de la Municipalidad de Magdalena del Mar. 

Mussallam señaló que muy pronto el municipio instalará tachos exclusivamente para las excretas de los perros. Estos tienen boca chica, así evitan que se tire basura.

Registro de mascotas

En Magdalena del Mar viven alrededor de 60 mil personas y se estima que hay unos 6 mil perros, tomando en cuenta el último Censo de Población y Viviendas realizado en el 2007.

Para saber exactamente cuántos perros hay y luchar contra la constante pérdida de mascotas, el municipio tiene un sistema de empadronamiento canino gratuito a través del cual se registra el nombre y fotografía del perro, y los datos personales del dueño.

Éste es el carnet que el dueño del perro recibe tras el resgistro.

Actualmente, el distrito tiene registrados a más de 2 mil perros y se espera esta lista aumente con el próximo lanzamiento del microchip, un dispositivo del tamaño de un arroz que se inserta en el cuerpo del animal. No duele cuando se implanta y guarda la información electrónicamente, solo es necesario un escáner para obtenerla.

Además de Serenazgo, otra herramienta que el municipio está usando para ayudar con las mascotas extraviadas es el Facebook.

Esterilización

Este distrito no ofrece servicio de esterilización ni castración de perros y gatos. Si algún residente lo solicita, se le deriva a las facultades de medicina de la Universidad de San Marcos y de la Universidad Villareal.

Según el Dr. Carlos Villanueva, sub gerente del área de Sanidad de la Municipalidad de Magdalena del Mar, es por un tema de cuidado en el post operatorio.

“Si vamos a hacer campañas de esterilización, tenemos que tener un centro veterinario municipal, que es a lo que apunta Magdalena del Mar. No creemos en una cirugía para que en la noche el can pueda hacer fiebre y desencadenar en algo fatal. Ahorita estamos enfocados en prevención, ya veremos luego”.

Campaña este domingo

Cada 3 meses las autoridades de sanidad de este municipio realizan una campaña canina que ofrece distintos servicios para las mascotas, lo que incluye desparasitación, aplicación de antipulgas, vacunación antirrábica, limpieza de oídos, corte de uñas, consulta veterinaria, consulta nutricional, empadronamiento canino.

Este domingo 13 de noviembre habrá una mega campaña canina en el Parque Gonzales Prada y el Dr. Villanueva explicó a WUF con detalle la importancia de cada uno de los servicios gratuitos que los vecinos encontrarán disponibles para sus mascotas.

Desparasitación

Evitas que la familia se contamine por ingerir micro organismos que generan contagio entre perros y personas.

Antipulgas

Mínimo cada medio año porque ayuda al can, sobretodo, y evita enfermedades de la piel, especialmente ahora que se acerca la temporada de calor.

Limpieza de oídos

Fundamental porque en las orejas y oídos se alojan las garrapatas, son el lugar predilecto de este insecto. Además, no lavarle los oídos a los canes trae muchos problemas de otitis y el costo de un tratamiento es muy alto.

Consulta nutricional

Muchas personas no saben cómo alimentar a sus mascotas. Nosotros no promocionamos marcas sino concentración del contenido del producto que debe de ingerir el can. Tendremos consultorio nutricional canino.

Corte de uñas

Mínimo cada 6 meses para evitar que el can se dañe la piel al rascarse o que arañe tanto a las personas que viven o muebles y paredes, lo que puede convertirse en un problema mayor.

Especialistas

Habrá médicos veterinarios especializados en oftalmología, dermatología y gastroenterología canina.

Recojo de excretas

Habrá mimos designados para educar sobre cómo levantar las heces de los canes y estudiantes universitarios de medio ambiente que le enseñarán a los vecinos cuan dañino es tirar a la calle o a un parque una bolsa llena de heces.

Empadronamiento

Este domingo podrá registrar a su mascota. Se le tomará una foto y una semana después un carnet con los datos del can y del dueño será llevado al domicilio de quien lo registre.

Otras actividades

Maradog: Tercera edición de la caminata/carrera de canes.

Mi mascota tiene talento: se estrena este concurso de habilidades.

Venta de artículos para mascotas

“Tenemos un tema de abandono porque no hay tenencia responsable. A veces un can presenta una molestia y por no atenderla a tiempo, se vuelve un problema crónico. ¿Qué hace el dueño? Lo abandona”, señaló el Dr. Villanueva. “Pero si ahondamos en promover la tenencia responsable adecuada, donde informamos y ofrecemos herramientas para que los cuiden, esta situación mejorará. La meta es enseñarle a los vecinos que con una adecuada consulta veterinaria se puede evitar infinidad de problemas con su mascota. La clave es la prevención”.

ESTE FIN DE SEMANA

Cuándo: Domingo 13 de noviembre

Hora: De 9 a.m. a 1 p.m.

Dónde: Parque Gonzales Prada, Magdalena del Mar

Ingreso: Gratuito para todos, vecinos de Magdalena y de otros distritos también.

Informes: 4180700

Internet:

Facebook: www.facebook.com/munimagdalena

REGISTRO DURANTE LA SEMANA

Los días de semana también puede registrar de manera gratuita a su mascota en la municipalidad llevando lo siguiente:

-Certificado de vacunación vigente

-DNI del dueño

-Una foto del can

Contenido sugerido

Contenido GEC