MDN
PETA: Los albergues son el último recurso - 2
Redacción EC

Por Andrea Carrión / WUF

De acuerdo con Maru Vigo, representante de , en la mayoría de los países latinoamericanos muchos amantes de los animales sueñan con tener un albergue que de refugio a sus perros y gatos desamparados. Para PETA éste es el último recurso.

“Lo que queremos es, precisamente, evitar que haya animales de compañía en albergues y en la calle, por eso la esterilización se convierte en nuestra prioridad”, señaló esta activista que lleva más de 30 años luchando por los derechos de los animales en distintas partes del mundo.

Hace unos días Vigo llegó a Lima con una misión especial: organizar una campaña de esterilización masiva. De paso, aprovecha para compartir su mensaje sobre la importancia de controlar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, no solo por su bienestar sino también por un tema de salud pública.

Este domingo 3 de julio, por cuarto año consecutivo PETA reunirá a un equipo de expertos en esterilizaciones masivas para atender a muy bajo costo a todos aquellos interesados en esterilizar y castrar a sus mascotas.

Esta vez, la médico veterinaria encargada será Blanca Acosta. Ella suele atender en su consultorio en Pueblo Libre, pero además es experta en realizar campañas de esterilización masiva. Ese día ella operará con un equipo de médicos y asistentes también expertos en este tipo de cirugías.

Campaña pasada de esterilización masiva en Lima, Perú.

El primer año que PETA realizó una campaña en Lima fue en el centro antirrábico y se realizaron 120 esterilizaciones. El segundo año el número de esterilizaciones subió a 140 y la campaña se realizó en el Callao. Ambas campañas fueron gratuitas. El tercer año la cifra, lamentablemente, bajó a 60 esterilizaciones. Según Vigo, una fiesta patronal inesperada les hizo competencia pues ese año se cobró 10 soles por animal.

Este año se espera esterilizar (hembras) y castrar (machos) a unas 120 mascotas. El costo será de 5 soles por animal, dinero que ayudará a costear los medicamentos, el material veterinario y el post operatorio. La atención será en orden de llegada. (ver recuadro líneas abajo para más información).

Lucha contra la mentalidad

Su trabajo constante con Perú y otros países de América Latina le ha permitido a Vigo ver no solo cómo trabajan varias organizaciones que velan por el bienestar de los animales, sino también conocer de cerca la mentalidad de estas personas.

Según Vigo, en el Perú la gente interesada en esterilizar no lo hace necesariamente por la salud del animal –para evitar cáncer o piometra canina-, sino para controlar que se reproduzcan indiscriminadamente pues luego no saben qué hacer con tanto animal.

Pese a ese interés, aún hay demasiadas barreras culturales alrededor de este tema, particularmente cuando se trata de castrar a los perros machos.

Mascotas beneficiadas en campañas de esterilización pasadas.

“En México, Colombia y Bolivia hay más resistencia que en Perú de operar a sus machos. Mucha gente dice ‘A mi perro no me lo tocas’, hay una proyección sexual mayor. ¿Cómo lidiamos con eso? Les decimos que no los vamos a castrar a ellos y les explicamos los beneficios que implica la esterilización”, señaló Vigo.

Otro obstáculo contra el que Vigo y su organización luchan constantemente es el hacinamiento de animales de compañía.

“Si bien hay mucha gente responsable que solo recoge a más perros y gatos de la calle una vez que ha asegurado hogares adoptivos a los que ya tienen, en Lima hay mucha gente que recoge y punto. Los hacinan, no los alimentan bien, no los llevan a una consulta con el veterinario y mucho menos les buscan hogar que los adopte. Creen que con estar fuera de la calle ya está y no es así. Y esto sin mencionar a las personas que los coleccionan, orgullosos te dicen ‘Tengo 60 perros’ y vaya usted a preguntarle en qué condiciones los tienen. No se trata de soñar con tener un albergue, hay que ser responsable y consciente de saber cuántos puedes cuidar”, añadió Vigo.

EL EVENTO

Cuándo: Domingo 3 de julio

Hora: De 8am a 2pm

Dónde: Jr. Pérez Tudela 2450, Mirones Bajo. Frente al parque 9 de Diciembre, altura cuadra 24 Morales Duarez.

Costo: S/. 5 soles

¿Quieres saber por qué es importante ESTERILIZAR? Haz ‘click’ AQUÍ.

¿Qué es PETA?

Es una de las organización de derechos de los animales más grandes del mundo, con más de 3 millones de miembros y simpatizantes. Se enfoca en las cuatro áreas en las que el mayor número de animales sufre más intensamente por períodos de tiempo más largos: en las granjas industriales, en el comercio de la ropa, en los laboratorios y en la industria del entretenimiento. También trabajan en muchos otros asuntos como es el caso de  la  matanza cruel de ratones, ratas, aves y otras “plagas”, así mismo contra la crueldad  hacia los animales domésticos.

PETA viene de People for the Ethical Treatment of Animals, que traducido al español significa Gente a favor del trato ético a los animales.

Contenido sugerido

Contenido GEC