Tarpuy 2da parte
Tarpuy 2da parte
Andrea Carrión

Desde el día uno, todo acerca del proyecto sonaba genial: acercar la medicina veterinaria de forma profesional a zonas de bajos recursos y motivar a los pobladores locales para que se involucren de manera más activa.

Así fue como nació la Posta Veterinaria Social Tarpuy, un modelo de trabajo social inclusivo y auto sostenible creado hace 5 años como parte de un convenio entre la Asociación sin fines de lucro (ASF), la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y la comunidad Delicias de Villa.

Tarpuy 2da parte (Fotos: Cortesía ASF)
Tarpuy 2da parte (Fotos: Cortesía ASF)

El resultado: más de 3 mil casos atendidos con todo tipo de patologías veterinarias. Vale tomar en cuenta que la posta solo atiende medio día, 4 días de semana.

Tarpuy es parte del programa 'Mi barrio, mis animales. En su posta, uno de los primeros cambios que se quieren lograr es ampliar el horario de atención a todo el día, todos los días, incluido el sábado, pero esa es solo una de las tantas mejoras que se busca implementar en esta posta de servicios básicos, ubicada en la segunda etapa de las Delicias de Villa, comunidad que forma parte de un inmenso asentamiento humano colindante con Chorrillos.

Tarpuy 2da parte
Tarpuy 2da parte

Uno de los objetivos de esta página, la que está alineada con la misión de la Asociación WUF, es crear un mundo mejor para todos los perros. En ese sentido, WUF apoya diversas iniciativas dirigida a darle calidad de vida a nuestras mascotas y eso es, precisamente, a lo que apunta Tarpuy.

“Para poder llevar a cabo nuestro plan de mejoras necesitamos recursos. Hasta ahora hemos logrado bastante con recursos y esfuerzo propios, pero falta tanto por hacer. Es por ello que estamos haciendo un llamado a individuos, grupos y a la empresa privada para que nos ayuden a tener una posta comunitaria mejor implementada”, comenta Sonia Aranguren, fundadora de ASF.

Tarpuy 2da parte
Tarpuy 2da parte
Tarpuy 2da parte (Fotos: Cortesía ASF)
Tarpuy 2da parte (Fotos: Cortesía ASF)

Actualmente esta posta, la que funciona en un local comunal, cuenta con 2 consultorios precarios, mesas de atención de madera y fórmica, un pequeño frigobar para los medicamentos que necesitan refrigeración y un hornito eléctrico que se usa para esterilizar los instrumentos quirúrgicos.

Para la segunda etapa de esta posta de 150 m2 lo más urgente es instalar mayólica en la sala de cirugías, obtener mesas de atención veterinaria de acero, respiradores de uso veterinario, una refrigeradora, un esterilizador, cemento, planchas de drywall y de triplay. Todo esto para lograr un ambiente más aséptico y profesional.

Tarpuy 2da parte (Fotos: Cortesía ASF)
Tarpuy 2da parte (Fotos: Cortesía ASF)
Tarpuy 2da parte (Fotos: Cortesía ASF)
Tarpuy 2da parte (Fotos: Cortesía ASF)

“También sería ideal contar con consultorios que tengan su propia red de agua y desagüe. Actualmente se usa silo y red de agua, pero necesitamos que se hagan las integraciones necesarias para mejorar la atención”, comentó Aranguren.

“Y bueno, con menor urgencia también necesitamos ventanas y puertas seguras, losetas para pisos, sanitarios, lavaderos y grifería. Por eso estamos haciendo este llamado a la empresa privada que maneja materiales de construcción, para ver la posibilidad de que nos donen material. Somos una asociación sin fines de lucro perceptora de donaciones, nos podemos ayudar mutuamente”, añadió Aranguren.

fffff (Foto: Cortesía ASF)
fffff (Foto: Cortesía ASF)

En la posta veterinaria Tapuy se ofrece atención a costo social y en casos extremos, de manera gratuita. Es un proyecto experimental que vive y florece gracias a sinergias y voluntades de personas que buscan darle mejor calidad de vida a sus animales y, de paso, educar a las personas sobre el respeto a los animales. Y paralelamente, Tarpuy contribuye a que futuros profesionales en medicina veterinaria realicen sus prácticas pre profesionales.

"Una vez cumplida esta misión en Tarpuy, queremos seguir creciendo y replicar este modelo en otras comunidades y así acercar la medicina veterinaria a los animalitos más vulnerables", agregó Aranguren.

Este 24 de setiembre Tarpuy celebrará su quinto aniversario y lo hará ofreciendo una semana de atenciones y consultas gratuitas con voluntarios y especialistas. Del 24 al 27 de setiembre se atenderá a mascotas en una especialidad por día. Éste es el cronograma:
Martes 24: Oncología
Miércoles 25: Medicina Felina
Jueves 26: Medicina Alternativa
Viernes 27: Dermatología


POSTA TARPUY
Horario regular de atención: De martes a viernes de 9am a 1pm.

* Interesados en apoyar este proyecto, llamar a Animalistas Sin Fronteras (ASF) al 998781544.


¿Qué es WUF?
es una asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción de la adopción, el trabajo de concientización sobre la realidad de los perros en estado de abandono y la ejecución de proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.

Contenido sugerido

Contenido GEC