MDN
Realizar actividades con tu perro tiene múltiples beneficios - 4
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

Realizar actividades con nuestras mascotas, especialmente con nuestros perros, no solo nos despega de nuestros sillones y nos invita a conocer lugares que nunca imaginamos visitar, además ayuda a que nuestros perros permanezcan seguros en casa.

Cuando las personas y sus perros hacen planes juntos, muchas veces la actividad elegida provee una estructura que refuerza la comunicación entre ambos. Así los perros tienen más y mejores oportunidades de aprender buenos modales y eso, en consecuencia, hace que la convivencia sea más armónica y le da a sus ‘padres adoptivos’ menos motivos para ponerlos ‘de patitas en la calle’.

Claro que para pasar un momento divertido y motivador con sus perros muchas personas primero deben de aprender cómo hacerlo pues muchos tienen la concepción errada de que el perro solo sirve de guardián en el techo, el patio o en la puerta principal de la vivienda.

El verano recién empieza y si bien pasar un fin de semana de aventura con tu perro puede hacerse los doce meses del año, los días de sol y calor nos empujan a subir más montañas, a cruzar más ríos, a revolcarnos en más olas o, por último, a pasear más parques, para quienes prefieren quedarse cerca de casa.

En esta nota compartimos algunas opciones para pasar un buen rato con nuestros perros en Lima y alrededores.

Organización creada el 2006 con el fin de fortalecer el vínculo entre los dueños y sus mascotas a través de paseos rodeados de naturaleza. Con este fin, una vez al mes, organiza un paseo a un destino cercano a Lima. Las personas interesadas se inscriben con un único pago y disfrutan de una aventura con su engreído. Los grupos son de 40 a 60 personas por paseo. (informes@aventuracanina.com)

K9 Travesías

Empresa prestadora del servicio de excursionismo con tu perro que busca mejorar la calidad de vida tanto de nuestros perros como de sus dueños a través de la realización de viajes cortos. De esta manera, promueve el turismo sostenible y no convencional en el Perú. (informes@k9travesias.com)

En este espacio, promovido a través de su muro en Facebook, Nela, quien se identifica como amante de los viajes y de los perros, busca rutas alternas por el Perú para compartir sus aventuras y ofrecer consejos con el objetivo de volver al Perú un país amigable con las mascotas. Es decir, que cada vez más locales y espacios públicos le abran las puertas a sus clientes con sus animales domésticos, siempre y cuando sean educados y respetuosos.

Pruebas de agilidad

Los circuitos de obstáculos conocidos como ‘agility’ son una excelente manera de mantener activo y entretenido a tu perro, mientras estimulas su cerebro y te entretienes viéndolo superar las pruebas. En Lima existen algunos clubes y asociaciones (Los Olivos, Jesús María, La Molina y también organizan eventos de ‘agility’ o cuentan con los equipos en sus parques e instalaciones.

Talleres de verano

Si tu vena aventurera no es muy ancha, pero igual te interesa hacer actividades distintas e interesantes con tu perro, el taller de verano de puede ser una buena opción. Es importante precisar que no se necesita que el perro sea de raza. (contacto@bocalanperu.org)

Caninatones

Estate alerta a las actividades de tu distrito y distritos aledaños. Muchas municipalidades y asociaciones animalistas organizan a lo largo del año caminatas en las que participan personas y sus perros. Ésta es una excelente manera de interactuar con tu mascota, de promover el ejercicio (para ambos) y de socializarlo con otros perros y personas, lo que ayuda muchísimo a tener un animal equilibrado.

Beneficios de hacer planes con tu perro fuera de la rutina

Llevar a tu perro a la playa, a realizar actividades de agilidad, a correr mientras montas bici, a atravesar montañas, a tomar un café (si el local lo permite), a revolcarse en el parque con otras mascotas o incluso a dar una vuelta por el barrio, tiene los siguientes beneficios:

-Promueve el ejercicio y la buena salud.

-Estrecha el vínculo humano-animal.

-Libera el estrés y ayuda a reducir problemas de comportamiento, de agresión y el riesgo de destrucción en el hogar.

-Ayuda a socializar con otras familias y a compartir experiencias que revelan información útil para el cuidado de la mascota.

-Las actividades estimulan tanto a la mascota como a los humanos.

* Si conoces de más grupos, empresas u organizaciones dedicadas a organizar, promover y/o informar sobre actividades entre personas y sus mascotas, escríbenos a andrea@wuf.pe

Contenido sugerido

Contenido GEC