MDN
San Isidro se toma en serio a sus mascotas - 7
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

El pasado fin de semana graduaron a su tercera promoción de Mini Veterinarios, días antes habían enfrentado a dueños de perros y gatos en un evento denominado Pet Challenge, que traducido al español significa Reto de mascotas.

Para el equipo del de la Municipalidad de San Isidro, organizar este tipo de eventos comunitarios, con las mascotas como protagonistas, es lo que los diferencia de otros distritos. Aquí se vela por un cuidado integral de los animales de compañía, tanto para los que tienen hogar como para los menos afortunados.

Si bien su principal objetivo es brindar cuidado de salud básico y empadronar a todos los perros y gatos del distrito, parte fundamental del trabajo que realiza este equipo encabezado por la médico veterinario Erika Gogin, tiene que ver con educar a las personas respecto al cuidado de sus mascotas y la tenencia responsable.

“Y es que las mascotas son parte de la familia”, dice Gogin.

El equipo del consultorio veterinario de la Municipalidad de San Isidro.

Y al parecer está dando resultado. Según Gogin, desde que asumieron esta responsabilidad,  el número de esterilizaciones y castraciones, por ejemplo, ascendió de una o dos al mes a un promedio de diez cirugías semanales.

“La gente ha tomado más consciencia. Las campañas de mascotas saludables que hacemos pueden estar ayudando. Damos muchas charlas y con la ayuda de un rotafolio dado por el Ministerio de Salud, hablo sobre la importancia de esterilizar, no solo por reproducción sino también por salud porque una perra operada a temprana edad tiene menos riesgos de tumores. Y lo mismo con el cáncer y los machos. Es muy común”, señala Gogin.

Actualmente el tiempo de espera para esterilizar o castrar a perros o gatos en este consultorio es de aproximadamente dos semanas, previo riesgo quirúrgico, indispensable antes de aprobarse la cirugía.

En el área de registro de mascotas también han visto evolución. Recientemente se implementó el registro de felinos –antes solo se empadronaban perros- y, además, ahora cuentan con la instalación de un microchip que permita identificar a ambas especies animales.

Actualmente tienen 5,667 perros empadronados. En San Isidro se estima viven unas 60 mil personas.

“San Isidro es el único distrito que tiene su registro actualizado. Pedimos que se renueve el carnet de identificación una vez al año porque tenemos como requisito que la cartilla de vacunación esté vigente, así nos aseguramos de que estén saludables”, explica Gogin. “Y no hay excusa para no tenerlos desparasitados o sin vacunas porque realizamos campañas cada 15 días, ofreciendo vacunas antirrábicas gratuitas y vacunas quíntuples a solo S/. 35, muy barato a comparación de cualquier clínica particular en San Isidro”. 

En este consultorio no solo se atiende a residentes de San Isidro registrados, también está abierto a personas de otros distritos.

Tarea de todos

Conscientes de que cuidar responsablemente a una mascota no es solo responsabilidad del médico veterinario o del inspector de sanidad, los integrantes del de este municipio organizan eventos con una frecuencia que no se ve en otros distritos.

Todo empieza en febrero con el Pet Valentín, en donde se montan bodas ficticias entre distintos tipos de mascotas. Luego siguen el Pet Fashion (desfile de modas), el Pet Halloween, el Pet Challenge y el evento de Navidad. Todo esto sin contar las numerosas ferias de salud que se realizan dos veces al mes, en donde se ofrece vacunación, desparasitación, antipulgas, corte de uñas, limpieza de orejas y consultas gratuitas.

Las charlas y orientaciones que se realizan en distintas locaciones del distrito, el taller para niños sobre cuidado básico veterinario y las visitas a los colegios para hacer representaciones actuadas complementan el programa de difusión que realiza este equipo para promover la tenencia responsable y la .

San Isidro no cuenta con un albergue para animales abandonados, pero sí se trabaja con hogares temporales y se dan muchas facilidades a quienes rescatan.

“A comparación de otros distritos, afortunadamente en San Isidro no se ve mucho abandono, pero cuando se da, pedimos que la persona que rescata se haga responsable del animalito. Nosotros, a través de (en Facebook) difundimos la foto e información del animal rescatado con el objetivo de encontrarles un hogar”, asegura Gogin.

“Si tienes una mascota, es para toda la vida. No tengas un animal porque te va a cuidar la casa o porque tienes un ratón que cazar. Son seres que dependen de nosotros y debemos de ser responsables con ellos. Son muy fieles y lo mínimo que podemos hacer es devolverles ese amor incondicional que nos dan cuidándolos, manteniéndolos saludable y alimentándolos bien”, agrega Gogin.

MÁS INFORMACIÓN

Registro

Requisitos: Nombre completo del propietario, número de DNI, teléfono, certificado de vacuna antirrábica y una fotografía del animal.

Qué recibe: Medallita con número de registro y carnet de identificación. Opción de instalación de microchip. Se puede leer en cualquier veterinaria que cuente con el lector.

Costo: El registro ordinario es de S/.16.10. El costo del microchip es de S/. 36 soles. Hay un costo extra para los perros potencialmente peligrosos (American Pitbull Terrier, Rottweiler, Tosa Japonés, Doberman, Bull Mastiff, Dogo Argentino, Fila Brasilero o cruces de estos con otras razas).

Dónde: En consultorio veterinario ubicado en la Ave. Paul Harris, cuadra 2, o en las campañas de tenencia responsable de mascotas o jornadas médicas veterinarias mensuales realizadas en distintos parques.

Informes: 5139000 anexo 4110 / /

Esterilización y castración

Perros: Hembras S/. 82.60  - Machos S/. 50

Gatos: Hembras S/. 62.50 - Machos S/. 40

Consultas

Vecinos de San Isidro: consultas gratuitas

Otros distritos: S/. 12

Contenido sugerido

Contenido GEC