MDN
Surco celebra aniversario del Perro Peruano - 1
Redacción EC

Hace 29 años el Perro Peruano Sin Pelo fue declarado originario del Perú y ayer el distrito de Surco realizó un concurso de disfraces con el fin de promover su protección y cuidado, esto como parte de la ‘Feria de Mascotas, por una Tenencia Responsable’ que suele organizar este municipio.

Desde las 9 de la mañana, unos 30 canes muy peruanos y de todo color y tamaño, llegaron al parque Fundadores y llamaron la atención tanto por sus calatas características como por nombres autóctonos como Quechua, Inti, Ollantay, Ñusta, Maski, Wari, Nazca, Runa, entre otros.

Un jurado calificador, integrado por representantes de la comuna surcana, la Asociación para los Perros Peruanos y la Asociación Peruana de Protección de los Animales (ASPPA), entregó premios en dos categorías: el mejor disfraz y can simpatía.

En el primero se evaluó el disfraz más original, creativo y gracioso. Los canes exhibieron sus mejores galas en un breve desfile por el parque al lado de sus dueños. El ganador fue  el pequeño Kinti (colibrí), quien fue disfrazado de chalán. Su dueña, Claudia Carrillo Lenci, recibió una bolsa de alimento canino.

Por su parte, el más simpático del concurso fue Ollantaytambo, quien se ganó al jurado con sus piruetas, juegos y exhibiciones de dormido, saltos y baile. Su dueño, Oswaldo Reyes Campos, también se llevó una bolsa de alimento canino.

Ollantaytambo fue el ganador de la categoría Can Simpatía. Aquí junto a su dueño Oswaldo Reyes Campos.

La mayoría de los propietarios de los canes participantes disfrazaron a sus mascotas con trajes muy peruanos, desde ñustas, bailadora negra y varayoc hasta chalanes y gallos. No faltaron los disfraces de policía o diablillos.

Además del concurso, ayer se aprovechó la feria para aplicar de manera gratuita vacunas antirrábicas a unos 155 canes  y para desparasitar a 210 canes.

También se realizó la aplicación de microchips (Sistema de Identificación Permanente) para mascotas a precio de feria (S/.35), y con un costo especial, las vacunas quíntuples, triples y felina.

EL DATO

El 12 de junio de 1985 se declaró al Perro Peruano Sin Pelo como raza originaria del Perú y desde el 2001 es considerado Patrimonio Nacional a través del decreto ley 27537 . El Instituto Nacional de Cultura del Perú dispuso además la ubicación de perros sin pelo del Perú en todos los museos de sitio y zonas arqueológicas.

Al Perro Peruano Sin Pelo se le reconoce como de raza pura por no haber variado sus características morfológicas en miles de años, tal como puede apreciarse en diferentes huacos pre incas.

Debido a su falta de pelo, su temperatura de cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos y tiene propiedades medicinales. Por ejemplo, puede aliviar el reumatismo.

Debido a la irresponsabilidad de muchas personas, este perro también ha sido –y es- víctima de abuso y abandono. Muchos albergues cuentan con perros de esta raza –o variaciones de esta raza- disponibles para su adopción. 

Contenido sugerido

Contenido GEC