MDN
Surco invita a cuidar y a adoptar mascotas - 2
Redacción EC

Por Andrea Carrión / WUF

Basta con ver su agilidad en Internet y redes sociales para comprobar lo proactiva que es la en el cuidado de mascotas. Sin embargo, algo que destaca es su compromiso con promover la adopción de estos animales.

En una reciente visita al municipio de Surco, su alcalde, Roberto Gómez Baca, recibió a para mostrarle las instalaciones de la Brigada Canina y compartir algunas historias relacionadas con rescate y adopción de perros.

Sosteniendo a un cachorro de raza mixta, Gómez Baca señaló que no hace mucho tiempo un grupo de Serenos encontró a una perrita accidentada. Debido a lo urgente de su situación, fue asistida, tratada y, eventualmente, puesta en .

Actualmente, en las instalaciones de la brigada canina hay cuatro perritos que fueron rescatados en situaciones extremas. Dinamita, Rayo, Candy y Chato pudieron morir en el más perfecto abandono, pero hoy están listos para un hogar que los quiera bien.

“Cuando hay casos extremos, los recibimos, pero quiero que quede claro que éste no es un centro de acopio”, aclaró Gómez Baca.

A la fecha este distrito ha logrado encontrar hogar a más de 10 perros, quienes fueron adoptados por vecinos y funcionarios del municipio.

“El proceso de adopción aún es muy leve, debería de ser más masivo. Como alcalde de este distrito, invito a adoptar. No estoy en contra de los que venden canes, pero sí creo que es más responsable adoptar porque hay muchos perritos abandonados que merecen nuestra atención y llevarlos a casa pues detrás hay historias muy tristes y muchas veces son hasta más cariñosos y agradecidos. El libre mercado deja todas las opciones, pero acá en la Municipalidad de Surco apostamos por mantener la brigada canina en buenas condiciones, por recoger a algunos perritos, excepcionalmente, por ofrecer en adopción a aquellos de los perros de brigada que estén libres y por promover la adopción de perros en general”, añadió Gómez Baca.

Una brigada moderna

A un año de haber sido inaugurada, las instalaciones de la Brigada Canina de Surco son ejemplares. En ésta hay 33 perros, siendo en su mayoría de raza Rottweiler, Doberman y Labrador. Estos son adiestrados para las labores de seguridad ciudadana, búsqueda de drogas y rescate en caso de derrumbes o desastres.

Según el alcalde, muchos de estos perros fueron comprados, pero también cuentan con canes donados y adoptados.

Aquí no solo tienen trabajo los perros de raza pura, hay algunos canes de raza mixta, como Jackson, de 3 años de edad, que ayudan a entretener y educar al público.

“Él sirve a la ciudad haciendo demostraciones de habilidades, sobretodo para los niños. Entrenamos mucho y salimos cada vez que hay eventos dentro o fuera de la municipalidad”, señaló Milagros Rodríguez, la serena que tiene a Jackson a su cargo.

Hay muchos perros de la brigada que por edad también pueden ser adoptados.

Milagros Rodríguez, la serena de la brigada canina de Surco que tiene a Jackson a su cargo.

Tenencia responsable

Surco desarrolla de manera muy activa su programa ‘Mascotas por una tenencia responsable’, el que consiste en una feria itinerante donde se realiza vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones gratuitas y se promueve la aplicación de microchips a costo reducido.

Entre enero y abril de este año se han realizado ya 1,926 servicios de vacunaciones y desparasitaciones en 24 parques del distrito. En estos eventos se ofrecen charlas sobre cuidado de mascotas y se realiza el registro respectivo. A la fecha en Surco hay 6,695 perros inscritos y 28 mil empadronados.

Una de las medidas que se viene promoviendo con mayor esfuerzo es la colocación del microchip, un dispositivo con el que perros, gatos y otras mascotas quedan permanentemente identificados. El microchip se implanta bajo la piel del animal y almacena datos como nombre, registro de vacunas, si está o no esterilizado, el nombre del dueño y el domicilio. Solo basta con pasar el escáner sobre el microchip para que la información aparezca en una computadora. Dicho sea de paso, el animal no siente dolor cuando se le inserta este minúsculo aparato.

Y claro, en estas ferias también se aprovecha para sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de adoptar perros, gatos y otros animalitos domésticos que aún no encuentran un hogar permanente.

¿CÓMO Y DÓNDE REGISTRAR?

Requisitos: Nombre completo del propietario, número de DNI, teléfono, escanear certificado de vacuna antirrábica y dos fotos del animal.

Qué recibe: Medallita con número de registro. También ofrecen el servicio de instalación de microchip.

Costo: El registro ordinario es totalmente gratuito. El costo del microchip es de S/. 35 soles.

Dónde: A través de la mesa de partes y en las campañas o ferias de tenencia responsable de mascotas. También se puede hacer el registro enviando un correo electrónico a  o a través del WhatsApp Vecinal enviando la información al número 942030359.

Informes: 4115560 /  / saneamientoambiental@munisurco.gob.pe

INSTRUCCIÓN PARA TODOS

Todos los sábados de 8am a 6pm la brigada canina abre sus puertas al público en general que desee recibir instrucción básica y gratuita para adiestrar a sus perros. Vecinos de otros distritos son bienvenidos.

MULTAS

Perros sueltos

Está prohibido dejar a los perros sueltos porque ponen en riesgo la seguridad de otros y ensucian la calle. Así que ojo, la municipalidad está multando con S/. 450 soles a los que no se toman en serio la tenencia responsable de sus mascotas.

Excretas

Si sales a pasear a la calle con tu perro, más vale que lleves tu bolsa y recojas las excretas pues la municipalidad está multando a quienes no lo hacen. 

EN ADOPCIÓN

Chato

Chato, 8 meses de edad. Fue encontrado solo, raquítico y aterrado a las afueras de una ferretería.

Dinamita

Dinamita, 2 años de edad.

Rayo

Rayo, 4 años de edad.

Candy

Candy, 4 años de edad.

Si estás interesado en adoptar a alguno de estos perritos, puedes hacer la solicitud vía o llamar al 945062556 y pedir con el supervisor del área canina. 

*Si estás interesado en adoptar otro perro, ingresa a  y descubre muchas opciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC