La terapia de láser LLLT podría ser la mejor alternativa para evitar que los refugios sacrifiquen a los perros agresivos.
La terapia de láser LLLT podría ser la mejor alternativa para evitar que los refugios sacrifiquen a los perros agresivos.
Andrea Carrión

De acuerdo con la Fundación Americana de Medicina Veterinaria Holística (AHVMF), actualmente se está desarrollando una investigación científica que ha descubierto una manera para tratar la agresión en perros usando terapia con láser de baja intensidad (LLLT) y con resultados en tan solo cinco semanas.

Según Nancy Scanlan, directora ejecutiva de (AHVMF), el investigador encargado de dicho estudio ha creado un método de terapia láser que debe aplicarse una vez a la semana con un patrón simple, y no varias veces en un día o en una semana con patrones cambiantes, tal y como algunos tratamientos con láser lo realizan en otras situaciones.

La LLLT es el tipo de terapia láser que se utiliza para tratar el dolor y acelerar la cicatrización, y ahora también podría tratar la agresión en los perros, el problema de comportamiento más común y grave en estos animales, según la Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad a los Animales ().

La agresión es uno de los principales boletos de entrada de perros a albergues, refugios o perreras. Esto se puede convertir en un círculo vicioso pues mientras más tiempo permanece el animal encerrado, más agresivo se puede volver y mientras más agresivo sea un animal, menos opciones de ser adoptado tendrá, ya sea por motivos de estés o territorialidad, entre otros.

Mientras más tiempo permanece un animal encerrado, más agresivo se puede volver y ello puede reducir sus opciones de ser adoptado.
Mientras más tiempo permanece un animal encerrado, más agresivo se puede volver y ello puede reducir sus opciones de ser adoptado.

Las terapias convencionales para tratar la agresión en perros han demostrado tener muy buenos resultados, lamentablemente éstas requieren de tiempo, constancia, mucha paciencia y un buen presupuesto.

La LLLT podría ser la mejor alternativa para evitar que los refugios sacrifiquen a los perros agresivos, sin embargo, el tratamiento requiere de más investigación, y en la actualidad no hay fondos disponibles para llevar a cabo un ensayo clínico

Aún queda mucha investigación por realizar para determinar si este tipo de terapia con láser es viable para tratar la agresión. Por ejemplo, falta evaluar los efectos a largo plazo y si esta terapia funcionaría en todo tipo de perros.

Otro de los retos es conseguir el financiamiento que permite continuar con los estudios de esta investigación. Por lo pronto el AHVMF ha mostrado su interés por financiar una parte.


Para más información, visita la de la Fundación Americana de Medicina Veterinaria Holística (AHVMF).

Contenido sugerido

Contenido GEC