MDN
Veganismo, en defensa de los animales - 1
Redacción EC

Por Andrea Carrión / WUF

De acuerdo con quienes siguen una dieta vegana, abstenerse de consumir y usar todo producto que provenga del mundo animal no solo tiene efectos positivos en la salud de las personas, sino también en el bienestar de los animales y del medio ambiente.

En el Perú hay gente que lleva muchos años practicando el veganismo, pero en los últimos años esta comunidad ha crecido, no solo a nivel de consumidores sino también de comerciantes, restaurantes y hasta de educadores.

Para identificarlos, basta con ver sus platos o sus canastas cuando van de compras. La dieta es crucial para un vegano, pero para entender por completo su visión, es fundamental escucharlos.

“El tema del veganismo no es solo la dieta, además apunta a no causar daño a otros seres sintientes, en la medida de tus posibilidades”, comenta Gerardo Berdejo, co-fundador del , una organización que trabaja por lograr respeto para todos los animales a través de investigaciones que sacan a la luz lo que la industria oculta a la sociedad.

Hace 8 años, luego de informarse y convencerse de los beneficios que una dieta  vegana podía tener en su vida, este arquitecto y ciclista dejó de consumir, vestir y usar productos de origen animal. El impacto que todo ello ha tenido en su cuerpo, mente y espíritu ha sido tal que decidió expandir su visión creando la primera escuela de cocina 100% vegetariana del Perú (*) junto a Orlando Coral, chef y coordinador del área de nutrición y gastronomía.

 

“En la Escuela Vegana de Lima no solo enseñamos a comer vegano sino que además enseñamos ética pues es importante saber por qué hacemos esto. Se explican cuestiones científicas, cuestiones morales y se enseña cómo se cría y alimenta a los animales para poder entender por qué hemos decidido no comerlos más”, señala Berdejo.

En estas clases se trata de manera general otras formas de explotación porque, finalmente, es una escuela de cocina, pero sí se habla de los animales usados en laboratorios para experimentar con ellos, se explica que hay una industria abusiva en los circos en donde se les explota, y también se habla del uso de las pieles en la industria de la moda.

“Vivimos en un mundo demasiado violento y el pasarse a una forma de vida donde no se practica la violencia, hace que eventualmente todo tu entorno sea más pacífico”, añade Berdejo.

Por más bueno que parezca, el veganismo también tiene sus detractores pues se le acusa de carecer de proteína esencial para el organismo. Sin entrar en mayores detalles, pues esta nota pretende enfocar el tema desde el bienestar animal, Berdejo y Coral aseguran que el mundo vegetal es más que suficiente para nutrir y mantener óptimos niveles de hemoglobina. Pero, para lograrlo es fundamental informarse y ser consistente.  

A esto, Coral hace una llamada de atención no solo a los jóvenes que desean migrar a este estilo de vida, sino también a sus padres. Además de ser chef del restaurante vegano Sana, él es fondista y vegano desde hace 3 años.

Gerardo Berdejo y Orlando Coral

“Quienes quieran ser veganos por moda, porque les parece ‘cool’ y quieren salvar a miles de animales, bien, es muy noble de su parte, pero ojo, es indispensable informarse bien sobre qué comer. Si solo van a alimentarse de lechuga, tomate y pasta, cuidado, a las pocas semanas se van a enfermar y le darán razones a otros para que les digan ‘Eso no sirve’. Si te vuelves vegano, infórmate de manera profesional, con estadísticas y base científica”, señala Coral.

“Y a los padres de familia: tengan confianza en sus hijos, no tengan miedo si sus hijos quieren ser veganos. A la fecha nadie se ha muerto por comer espinaca y brócoli, mientras que miles de personas mueren de triglicéridos y colesterol alto, en la mayoría de casos relacionado con la dieta”, agrega Coral.

(*) Berdejo y Coral explican que al decir 100% cocina vegetariana ésta no incluye ni lácteos ni huevos.

EL DATO

Inicio de clases: Domingo 10 de Julio, 2016

Información: 990301149 / escuelaveganadelima@gmail.com

**

¿Qué es veganismo?

Es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Considerar que los animales son individuos con intereses que merecen ser respetados tiene implicaciones prácticas que evitan que miles de ellos sufran y/o mueran cada segundo en mataderos, centros de experimentación, zoológicos, acuarios, circos, granjas peleteras, etc.

¿Qué es la alimentación vegana?

Cualquier producto de origen animal (carne, pollo, cerdo, pescado, huevos, lácteos, miel, etc.) implica considerar que los intereses de los humanos pueden prevalecer por encima de los intereses de los demás animales que son utilizados para su producción. En consecuencia, éstos son comprados, vendidos, privados de libertad, alejados de sus familias, inseminados artificialmente, sacrificados. Siempre son las víctimas de los productos para los cuales fueron criados.

Veganismo y medio ambiente

La explotación animal repercute de varios modos en el medio ambiente:

-Se da un despilfarro de recursos al usar a los animales como comida, dado que tienen que emplearse multitud de alimentos vegetales, agua, terreno, etc. para alimentarlos, además de un mayor uso de energías.

-El uso de algunos de estos recursos (como, por ejemplo, el terreno) repercute gravemente en los espacios naturales, los cuales son deforestados, suprimidos o devastados.

-Se produce contaminación generada por los propios animales (deposiciones, emisión de gases, restos, etc), además de la que resulta de un mayor uso de energía. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, la ganadería es una de las principales causantes del cambio climático, produciendo un 18% de los gases de efecto de invernadero que lo provocan (un tercio del metano y una décima parte del dióxido de carbono, por ejemplo),

*Definiciones tomadas de los portales vivevegano.org y servegano.org

Contenido sugerido

Contenido GEC