MDN
Ventanilla apuesta por registro y control natal de mascotas - 8
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

Ubicado a 34 kilómetros al noroeste de Lima, Ventanilla es el segundo distrito más poblado de Lima –con más de 277 mil habitantes, según el censo del 2007-, con un nivel socioeconómico  mayoritariamente bajo, con un diseño desordenado de calles, con considerables niveles de contaminación ambiental y con otro factor que no pasa desapercibido ni por el ojo más distraído: su preocupante sobrepoblación de perros y gatos callejeros.

Es tan urgente tomar cartas en este asunto que las autoridades, hace rato que dejaron de pasarlo por alto y actualmente cuentan con un área veterinaria moderna y tan activa que está logrando cambios muy positivos, a paso lento, pero seguro.

De acuerdo con la médico veterinario Erika Quintana Maraví, directora clínica veterinaria municipal de Ventanilla, ya se está planificando una nueva campaña itinerante de registro de canes para mayo de este año. El último registro itinerante de canes se realizó en el 2011 con la campaña ‘Registra a tus patas’ y entregó medallitas con el código de registro a cada perro al costo único de S/. 5 soles. Esta vez el registro incluiría tatuaje.

Para no pasar tanto tiempo sin una buena idea del número de perros y gatos que tienen por atender, en el 2016 se hizo una estimación poblacional y el resultado arrojó 93,600 canes y 69,800 gatos, aproximadamente.

De igual manera las puertas de la veterinaria municipal siempre están abiertas -dentro del horario de atención, claro- para recibir a los residente de Ventanilla que deseen registrar a sus perros (ver detalles al final de la nota) pues es una manera efectiva de prevenir, o al menos reducir, el número de mascotas extraviadas.

Ventanilla aún no cuenta con registro de gatos en su veterinaria municipal.

 

Otra medida que están aplicando las autoridades cada vez con mayor frecuencia es la esterilización y castración de perros y gatos.

“Actualmente el interés por las campañas de esterilización ha ido en aumento, ya que nosotros comunicamos y reforzamos los beneficios de estas campañas mediante charlas previas de en la comunidad, colegios, a través de trabajadores municipales, etc. De esta manera se rompen los mitos y temores sobre la esterilización que tienen los vecinos”, señaló la MV Erika Quintana, tras señalar que durante el 2016 se esterilizaron y castraron a 200 animales por mes, aproximadamente.

Vale tomar en cuenta que el distrito aplica una sanción del 30% de IUT a aquellos q atentan contra el bienestar de sus mascotas al tenerlas  sin control reproductivo.  

Tal como indica la municipalidad en su , “la creciente sobrepoblación de canes en Ventanilla, en su mayoría criados en la calle en condiciones deplorables, enfermos, alimentándose de deshechos y reproduciéndose indiscriminadamente, son una fuente constante de contaminación de espacios públicos y transmisión de enfermedades a nuestros vecinos, así como un peligro constante debido a los altos índices de agresión por canes en nuestro distrito”.

Todo parece indicar que va funcionando el trabajo que este distrito está haciendo para controlar la sobrepoblación canina, las enfermedades zoonóticas y la contaminación de parques y otros espacios públicos asociada a las malas prácticas de crianza.

Además del registro, las esterilizaciones, las sanciones y la educación, también se llevan a cabo eventos comunitarios que fomentan la inclusión de la mascota en la vida familiar, como concurso de disfraces, ferias de salud gratuita y la Perrotón.

Y por último este año tienen programado reinsertar la tarjeta Mastercan. Ésta se entregará de forma gratuita en las campañas de registro de canes y contendrá información sobre el control antiparasitario de la mascota y servirá para acceder a las diferentes campañas de desparasitación gratuita que realice la municipalidad en adelante.

REGISTRO DE CANES

Dónde: Veterinaria Municipal de Ventanilla (Av. Pedro Beltrán calle 06 s/n Urb. Satélite)

Teléfono: 631-1452

Internet: https://www.muniventanilla.gob.pe/registroCanes.php

Horario de atención:  De lunes a sábado de 8am a 6pm.

Requisitos: Ser residente del distrito de Ventanilla

Pago por derecho de registro: S/. 10 soles

DNI del dueño (mayor de edad)

Una (1) fotografía del can en formato digital

El costo por la colocación de tatuaje codificado es de S/. 10 soles.

En caso de animales de razas potencialmente peligrosas, se requiere adicionar certificado de aptitud psicológica del propietario.

ESTERILIZACIÓN Y CASTRACIÓN

Campañas a bajo costo

Dónde: Veterinaria Municipal previa inscripción.

Costo: 30 soles gatos, 40 soles perro chico, 50 soles perro mediano y 60 soles perro grande.

Requisitos:

-Ser residente de Ventanilla.

-Que los animales estén en buen estado de salud.

-Que sean mayores de 5 meses de edad y menores de 7 años.

-Hembras paridas después de 2 meses post parto. No se aceptan hembras en celo ni preñadas. 

Campañas itinerantes de canes

Beneficiados: Residentes de zonas de bajos recursos económicos.

Costo: 10 soles

Dónde: En diferentes asentamientos humanos del distrito previa inscripción. Requisitos:

-Ser residente de la zona beneficiada.

-Que los animales estén en buen estado de salud.

-Que sean mayores de 5 meses de edad y menores de 7 años.

-Hembras paridas después de 2 meses post parto. No se aceptan hembras en celo ni preñadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC