Rex fue uno de los Wufs que consiguió adoptante esta pandemia. (Foto: WUF)
Rex fue uno de los Wufs que consiguió adoptante esta pandemia. (Foto: WUF)
María Alejandra López

¿Has escuchado el famoso dicho “el perro es el mejor amigo del hombre”? Se dice que la popular frase proviene de Federico El Grande (1712-1786). El tecer rey de Prusia era un fiel amante de los canes y, aparentemente, mencionó el dicho en honor a su adorado galgo inglés.

También hay quienes señalan que la primera persona que lo dijo fue el poeta estadounidense Ogden Nash con el poema “Introducción a los perros”. En cualquiera de los casos, parece que esa frase resume perfectamente la conexión que puede llegar a existir entre un perro y una persona: complicidad.

Por eso, a pocos días del Día del Amor y la Amistad, queremos recordarte las razones por las que al adoptar a un perro estás ganando un amigo muy especial.

1. Un perro te acompañará a todas partes

(Foto: Zen Chung en Pexels)
(Foto: Zen Chung en Pexels)

Con un perro, ya no tendrás que preocuparte si nadie quiere acompañarte a ver una serie o a salir a caminar: tu mascota te seguirá a donde sea que vayas.

Según Laurie Santos, profesora de psicología y directora del , “durante el proceso de domesticación, la selección natural ha dado forma a los perros para que se conviertan en compañeros de los humanos”.

Otra de las razones por las que los perros siguen tanto a sus dueños está relacionada con el reforzamiento. “Si un perro aprende que las cosas buenas, como la comida para perros, las caricias y las actividades divertidas, provienen de un ser humano en particular, es más probable que sigan a esa persona”, dice Mary Burch, especialista en conducta animal.

2. Te volverá más activo

(Foto: Sam Lion en Pexels)
(Foto: Sam Lion en Pexels)

Si buscas un amigo que te impulse a caminar diariamente, un perro te ofrece eso y más, ya que de lunes a domingo deberás sacarlo mínimo dos veces al día a pasear y hacer sus necesidades. ¡Ya no tendrás excusas para no salir de casa!

Como detalla un artículo de , “los dueños de perros pasan cerca de 300 minutos a la semana caminando con sus perros, unos 200 minutos más que las personas sin perros”.

Así que ya sabes: adopta un perro y empieza a realizar actividad física.

3. Te dará amor incondicional

(Foto: Samson Katt en Pexels)
(Foto: Samson Katt en Pexels)

Tal vez tu perro no puede decir que te quiere, pero sí te demostrará su amor de muchísimas formas. Te dará su compañía en todo momento y se recostará al lado tuyo cuando menos lo pienses.

En el libro “Dog Is Love: ¿por qué y cómo te ama tu perro?”, el psicólogo de comporamiento canino, Clive Wynne, desmuestra con experimentos científicos innovadores y evidencia histórica reveladora, que los perros tienen la capacidad de amar, y que sí existe un vínculo poderoso entre un can y su dueño.

4. Te conectará con la naturaleza

(Foto: Kristina Paukshtite en Pexels)
(Foto: Kristina Paukshtite en Pexels)

A los perros les encanta caminar en el césped y dejar su huella en todos los árboles que encuentran a su alrededor. Por eso, si adoptas una mascota, poco a poco te darás cuenta que el parque cerca a tu casa será tu segunda base de operaciones.

Incluso, varias personas que tienen perros, se animan a conocer nuevos sitios al aire libre en compañía de sus mascotas. Aquí te dejamos de paseos cortos en las afueras de Lima para cuando pase la pandemia.

5. Estará presente en los momentos más importantes de tu vida

(Foto: Amina Filkins en Pexels)
(Foto: Amina Filkins en Pexels)

Un perro complementará tu felicidad y la de tu familia. Poco a poco, te darás cuenta que, así como tú estás presente en su vida durante sus primeros años y su crecimiento, él también estará presente en la tuya y formará parte de grandes hitos en tu historia.

Hay más de 4 millones de perros en estado de abandono en el Perú. ¡Tú puedes cambiar esa realidad! Encuentra a tu próximo amigo en . Para apoyar el trabajo de WUF, afilíate a .