Según un estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono, pérdida y adopción de mascotas (2022), las peticiones de adopción de perros y gatos parecen ser más frecuentes antes de la Navidad. Lamentablemente, muchas de estas peticiones no se traducen en una mayor cantidad de adopciones.
“Esta discrepancia podría explicarse por el trabajo de concienciación realizado por los centros de acogida para disuadir a aquellas personas han decidido adoptar a un animal en Navidad como un regalo, sin haber realizado la reflexión profunda que exige incorporar un animal a la familia”, señala la fundación.
Y es que, desafortunadamente, algunas mascotas que son adoptadas en diciembre se convierten en cifras de abandono animal. Esto ocurre, en la gran mayoría de casos, porque se recurre a la adopción como un impulso navideño, motivado por querer sorprender a un ser querido.
Por una adopción responsable
Lo cierto es que, la adopción de mascotas, debe hacerse desde la responsabilidad. ¿Qué quiere decir esto? Que el adoptante debe tener en cuenta todas las necesidades que debe cubrir del futuro perro y/o gato.
Por eso, antes de adoptar un perro en estas fiestas navideñas, ten en cuenta estas cuatro preguntas que podrían ayudarte a reflexionar sobre esta decisión.
1. ¿Has reflexionado sobre lo que implica cuidar a una mascota por el resto de su vida?
Antes de traer a una mascota a casa, hay que analizar a fondo la decisión, especialmente si la adopción se dará para sorprender a un niño.
Hay que considerar que la mascota se convertirá en un miembro más de la familia; y que, por ningún motivo, debe ser abandonada si se presenta un viaje, una mudanza y/o cualquier otro inconveniente en casa.
2. ¿Eres consciente de todo lo que necesita la mascota para mantener su salud y bienestar?
“La gente compra por impulso y no sabe lo que necesita el animal. No se plantean que están regalando un ser vivo que necesita una dedicación, como cuidados sanitarios o tiempo”, señala Ana María Quintas, miembro de la Asociación de Ayuda Defensa y Rescate Animal (ADAYRA), al diario El País.
Por eso, antes de adoptar, es importante una lista de todo lo que necesita una mascota para mantener su salud y bienestar: alimentación adecuada, atención veterinaria regular, ejercicio, socialización, higiene y afecto.
3. ¿Vas a regalarle un perro a alguien que no lo tiene planificado?
Dar un perro como sorpresa puede ser irresponsable, ya que la persona agasajada podría no estar preparada para asumir su cuidado.
Hay que recordar que el cuidado adecuado de un perro requiere tiempo, recursos y compromiso. En ese sentido, la decisión de adoptar debe ser planificada.
4. ¿Has conversado en casa sobre los compromisos y responsabilidades?
Es fundamental conversar en casa sobre adopción responsable para que todos los miembros estén comprometidos con el cuidado y bienestar del animal. Esto implica establecer compromisos y responsabilidades para saber quiénes se encargarán del cuidado de la mascota.
Eso sí, los niños sólo deben asumir responsabilidades acorde a su edad, y pasear y cuidar a su mascota bajo la supervisión y ayuda de un adulto.
¡No compres, adopta! Ingresa a wuf.pe/adopta, y encuentra a los Wufs que están en búsqueda de un hogar y una familia que les brinde amor. Si no puedes adoptar, apadrina una mascota esta Navidad a través de Club WUF.