A las 11 a.m. : Ofrecemos cuatro vistas de la ascensión al Huascarán, que están realizando los andinistas peruanos del “Grupo Cordillera Blanca”. La expedición partió el sábado último de la localidad de Mancos, a las 9 de la mañana. En estos momentos, sus miembros deben estar culminando sus esfuerzos por vencer la cumbre sur del Nevado. Los hermanos Apolonio, Guido y Pedro Yanac, Felipe y Fortunato Mautino y Macario Angeles, piensan colocar la bandera peruana en ambas cumbres: la norte y la sur. Se trata de un esfuerzo que por primera vez realizan los peruanos, y para ello han escogido el más alto pico de nuestro territorio, que solo en tres oportunidades ha sido escalado: en los años 1932 y 1939 por las expediciones alemanas, y en el mes pasado por los mexicanos, según aseguraron estos. Hasta el momento no se han registrado accidentes pese a haber encontrado los andinistas numerosas dificultades, especialmente por la configuración del glaciar Raimondi, que presenta profundas grietas. Asimismo, ha tenido que luchar esta expedición con el mal tiempo y se encontró en su camino con el murallón que impide el paso a la garganta que une los dos picos. Según los cálculos hechos, la expedición peruana habrá vencido entre las 3 y las 4 de la tarde de hoy el pico sur del Huascarán. De conseguirlo, como se ha planeado, tendrán que retornar a su base de “ataque”, en la garganta, donde pasarán la noche, pues es difícil permanecer en esta zona a la intemperie. En este caso, emprenderían mañana un nuevo “ataque”.
Última Hora: Conquistaron la cima Sur
A las 12:55 p.m. de hoy, los bravos expedicionarios peruanos llegaron a la cima Sur del Huascarán, que se eleva a 6,768 metros sobre el nivel del mar.
Tal nos informó a mediodía de hoy nuestro corresponsal, telefónicamente desde Huaraz. Agregó que los seis miembros de la expedición que auspicia El Comercio, llegaron en perfecto estado a la cumbre cubierta de nieves perpetuas. En la cima, clavaron la bandera peruana.
Nos dijo nuestro corresponsal que los andinistas van a estar en la cumbre Sur hasta la dos de la tarde y que de inmediato descenderán a la garganta, para intentar a partir de mañana, el ataque de la cumbre norte, que es mucho más difícil de ascender
Esta cumbre no ha sido escalada hasta el momento, salvo –según expresaron a su regreso— por los mexicanos.
Enfoque:
En la edición de la tarde, del día 5 de agosto de 1953, este diario informo:
Como están enterados nuestros lectores, los andinistas del Grupo “Cordillera Blanca”, vencieron a las 12 y 30 del día de ayer el pico sur del Huascarán, que es el más elevado […] Esta hazaña que han cumplido ya dos expediciones alemanas y una mexicana, la ha realizado ahora, un valiente grupo de peruanos. Después de colocar la bandera peruana en la cima sur, los miembros de la expedición descendieron hasta su “base de ataque”, en la garganta. En este lugar, pasaron la tarde y la noche.
Descenso de la montaña
En la mañana de hoy, se ha observado desde Mancos, que los andinistas peruanos levantaron su campamento de ataque, que tenían en la “garganta” y procedieron al descenso. Esto hace presumir que algunos de ellos no se encuentran bien de salud, lo que habría decidido que el grupo desistiera de su propósito de escalar el pico norte del Huascarán.
De la noticia no se tiene mayores datos, ya que ellos, según las señales convenidas de antemano, dieron a entender, anoche, a las 7, que de todas maneras intentarían escalar el pico norte, emprendiendo el viaje en las primeras horas de la mañana de hoy.
Los andinistas llegarán mañana a mediodía a campamento base, situado a 5.200 metros.