Gladys Zender, representando en Long Beach la belleza de la mujer peruana, ha sido elegida Señorita Universo. Esta es una gran noticia para nuestro país, porque significa no solo un triunfo personal, muy merecido, de una hermosa compatriota nuestra, sino principalmente la exaltación de un símbolo peruano en los órdenes espirituales.
Ella es hoy, ante el mundo, el arquetipo de la juventud femenina iluminada por el resplandor de la perfección física. Su radiante consagración ha de ser recibida con emocionada alegría en todo el territorio nacional, y adelantándonos al júbilo que hoy se extenderá por el país, escribimos estas líneas que tratan de expresar el alboroz o colectivo. La encantado limeña que ha triunfado en un certamen mundial, confirma la tradición de belleza de la mujer peruana que hoy representa, como dice uno de los cables que abajo publicamos, a la mujer más hermosa del Universo.
Joven de 18 años
Miss Perú, Gladys Zender, joven morena de 18 años de la sociedad limeña fue elegida esta noche la muchacha más hermosa del Universo. En segundo lugar se clasificó en el concurso de Miss Universo, la representante del Brasil, Terezinha Goncalves Morango de 20 años de edad. Miss Sonia Hamilton, de Gran Bretaña, recibió el tercer lugar; Miss Cuba, María Rosa Gamio, el cuarto y Miss Alemania Occidental, Gerti Faub, el quinto.
La señorita Zender, que mide cinco pies y siete pulgadas de estatura y cuyas medidas son 36-23-36, es la primera latinoamericana que gana el concurso internacional de belleza. Su padre, el señor Eduardo Zender, es un destacado industrial en el Perú.
Ocupaba el segundo lugar, Miss Brasil, Terezinha Goncalves Morango de 20 años de edad, natural de Marcaus: tercera iba Miss Inglaterra, Sonia Hamilton, de 23, oriunda de Londres; cuarta Miss Cuba, María Rosa Gamio de 19 años de edad, de La Habana y quinta, Miss Alemania, Gerti Daub de 19 años de edad, oriunda de Hamburgo.
Gira por el mundo
A no ser que la nueva Miss Universo interprete un documento que firmó antes de venir a Long Beach en la misma forma que la apenada Miss Estados Unidos, tendrá que comenzar una gira por el Mundo a fines de Julio y sin ir a su casa primero.
Debe estar la Ciudad de México el primero de agosto. Así se aplza la estancia en Hollywood bajo contrato que se aseguraba a la ganadora, Miss Estados Unidos y la otras dos finalistas en los concursos anteriores.
Lo que significa que Miss Universo no puede aceptar un contrato con Hollywood, si es que le fuera ofrecido, hasta no haber cumplido con las obligaciones de la gira en agosto.
Otra gira que deberá realizar para la casa Max Factor viene a continuación y durará cuatro meses y medio. Inmediatamente después comienza una tercera gira para los trajes de baño Catalina, que durará casi seis meses.
La gira de Catalina se realizará solamente dentro de los límites de Estados Unidos. El trabajo de Miss Universo será modelar trajes de baño en las tiendas del país. Su última aparición en las tiendas será en Long Beach, en julio de 1958.
La firma de cosméticos Max Factor enviará primero a Miss Universo a América Central, y luego por las capitales sudamericanas. Una gira por Europa probablemente seguirá a su visita a América Latina.
Las autoridades de la firma dijeron que “Miss Universo” recibirá un guarda ropa nuevo pagado por Max Factor y que se hará todo lo posible para que esté feliz.
Se le pagarán 5,000 dólares por este trabajo. La firma costeará también sus gastos extras durante el viaje. “Miss Universo” irá acompañada de una empleada de Max Factor que le servirá de guía y de dama de compañía.
Más tarde cuando la joven pase a la casa Catalina, se repetirá el mismo procedimiento, con una dama de compañía diferente, llevándola de ciudad en ciudad norteamericana.
Este trabajo también le producirá a “Miss Universo” 5.000 dólares. Además de estos 10.000 dólares “Por servicios prestados”, “Miss Universo” recibirá un automóvil convertible Chevrolet, el que, sin embargo, no podrá usar mucho porque se irá de Estados Unidos en nueve días.
“Miss Universo” tendrá más oportunidad de usar el cuarto premio que recibe, un juego de valijas de avión con el nombre “Miss Universo” grabado en cada una, una estola natural de zorro blanco y un collar de perlas cultivadas.