Esta noche en el Madison Square Garden se enfrentaron el campeón peruano y sudamericano de la categoría medio pesado, Mauro Mina y el norteamericano Henry Hank, en un combate a 10 vueltas.
Mina registró un peso de 77,5 kilogramos y su rival 77,6.
La pelea fue televisada a todo el país por American Broadcasting Company.
Barra peruana alentó a Mina
Poco antes de subir los dos pugilistas al cuadrado, un gran grupo de peruanos comenzó a enarbolar banderas de su país vivando al campeón sudamericano Mina. Los peruanos y otros latinoamericanos daban un aspecto de fiesta en torno al ring. Los gritos de “Perú, Perú” atronaban en las instalaciones del Madison Square Garden a medida que se acercaba el momento de la pelea, considerada de gran importancia para el futuro de Mina.
Antes de que Mina y Hank subieran al ring, subió el boxeador argentino Jorge Fernández, que el 9 de diciembre, combatirá por el título mundial de medio mediano frente al titular Emile Griffith.
Explosión de aplausos
La entrada de Mina al ring motivó una explosión de aplausos y gritos de aliento del público. Fernández se acercó al rincón de Mina para saludarlo y desearle buena suerte en el combate.
El campeón peruano lucía una robe de color blanco, con ribetes negros y pantalón color blanco. Hank, por su parte, entró con una bata negra con ribetes blancos y pantalón negro.
La pelea
La pelea es arbitrada por Arthur Mercante.
Primer round: Luego de recibir las instrucciones correspondientes se inició el combate. Mina fue el primero en atacar con un jab de izquierda, pero Hank replicó con una de derecha débil a la cabeza. El peruano volvió a insistir con el jab, pero su rival lo alcanzó con un golpe suave en la zona baja. Dos jabs seguidos de Hank llegaron a la cara del peruano y trató de arrinconarlo en su propia esquina, pero Mina esquivó los golpes. Hank siguió utilizando su jab de izquierda a la zona alta y tratando de pegar la derecha abajo. Dos derechas largas de Hank entraron en la cara de Mina que estudiaba a su rival. Hank siguió presionando, atacando en forma agachada. Durante el round no hubo golpe efectivo, notándose un golpe de izquierda de Mina hacia el final.
Segundo round: Mina comenzó el segundo round con su izquierda adelantada. Una fuerte mano del peruano en la cara de Hank hizo que este comenzara a sangrar levemente. Mina siguió atacando, pero Hank replicó con un fuerte gancho de izquierda al cuerpo, seguida con una derecha a la cara. Hank trató de buscar la pelea más de cerca para ubicar un golpe efectivo. El norteamericano siguió atacando, pero dos derechas fueron esquivadas por el peruano, Mina respondió con dos jabs débiles a la cara, pero recibió en réplica un golpe de la misma mano. Hank tuvo suerte al pegar una derecha fuerte a la cara, seguida por dos izquierdas largas y derecha al cuerpo. Hacia el final Mina esquivó algunos golpes largos y penetró con una izquierda, pero falló una derecha a la cara.
Tercer round: Mina comenzó a pelear no en punta de pies y tratando de usar su mayor alcance. Un cruce de derechas se registró sobre el centro del ring. Mina penetró con tres jabs de izquierda consecutiva a la cara y Hank seguía sangrando levemente. Hank entró a atacar, pero sus golpes se perdieron en el vacío. Un gancho de Hank entró al cuerpo del peruano, quien falló al responder con la misma mano. Una izquierda y una derecha largas penetraron en la cara de Mina. El peruano esquivó un golpe largo y entró con una derecha larga neta a la cara. Mina falló con un gancho y recibió dos golpes seguidos de su rival. Hank atacó agachándose, pero Mina conectó tres golpes fuertes de derecha a la cara. El peruano comenzó a presionar y hacia el final penetró con dos derechas y una izquierda fuerte que pararon el ataque del norteamericano.
Cuarto round: Hank se lanzó resueltamente al ataque tratando de arrinconar a Mina, pero el peruano salió bien de las cuerdas. Los dos pugilistas cambiaron golpes largos, especialmente jabs.
El norteamericano siguió su plan de atacar agachado para poder entrar al cuerpo. Una fuerte derecha de Hank entró bien al cuerpo del peruano, quien seguidamente esquivó unos envíos largos de su rival. Mina replicó con la derecha corta al cuerpo y una izquierda larga a la cara. Al atacar Hank, Mina lo recibió con un gancho de izquierda al plexo. Mina recibió a su adversario con la izquierda en directo a la cara. El norteamericano siguió insistiendo en el deseo de llevarlo a las cuerdas. Sobre el encordado Hank penetró una fuerte izquierda y luego con una derecha al cuerpo. Mina y Hank conectaron algunos jabs de izquierda y el peruano falló un potente uppercut. Cuando estaba por finalizar la vuelta, Hank arremetió y lanzó una potente izquierda que rozó la cara de Mina por su hábil esquive.
Quinto round: Mina pareció cambiar la táctica al comenzar la vuelta. De inmediato se lanzó al ataque con golpes de ambas manos a la cabeza. Pero Hank respondió con una sucesión de izquierdas y derechas al cuerpo. La acometida de Hank fue parada por el peruano que se lanzó resueltamente al ataque y llevó a su rival hacia las cuerdas. Allí penetró con una serie consecutivas de golpes, en especial una derecha e izquierda que conmovieron al norteamericano. Mina siguió insistiendo en el ataque y comenzó a pegar en el cuerpo. Mina penetró con una derecha fuerte y Hank replicó con golpes abiertos sin mucha efectividad.
Sexto round: Hank parecía más agotado que su rival al iniciarse la vuelta. El peruano siguió en su táctica de ataque y colocó dos veces la izquierda larga a la cara de Hank, que buscó la réplica con la misma mano. Mina falló una izquierda, pero conectó una fuerte derecha a la cara del norteamericano. Hank se lanzó al ataque y pegó de izquierda y cruzó de derecha a la cabeza del peruano. Mina siguió con la izquierda en jab entrando varias veces en la cara de Hank. El pugilista norteamericano respondió con una izquierda fuerte a la cara de Mina, pero el peruano lo cruzó en forma seca con una derecha de gancho.