LIMA, 12 DE SETIEMBRE DE 1992

REPRODUCCION DEL VIDEO DE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMAN, CABECILLA DEL GRUPO TERRORISTA SENDERO LUMINOSO.

FOTO: EL COMERCIO
LIMA, 12 DE SETIEMBRE DE 1992 REPRODUCCION DEL VIDEO DE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMAN, CABECILLA DEL GRUPO TERRORISTA SENDERO LUMINOSO. FOTO: EL COMERCIO
/ ARCHIVO FOTOGRAFICO
Redacción EC

El responsable de miles de muertes y de tanta destrucción en el país, Abimael Guzmán Reynoso, N.° 1 de Sendero Luminoso, fue capturado anoche en un inmueble de una zona residencial junto con varios integrantes de la cúpula de esa criminal organización que ha sembrado el terror desde hace ya doce años.

La captura, que constituye el más importante logro de la lucha antiterrorista, incluyó, en total, ocho senderistas —cuatro hombres y cuatro mujeres— entre ellos las cabecillas Laura Zambrano Padilla (camarada “Meche”) y Elvia Nila Iparraguirre Revoredo.

Personal de la División contra el Terrorismo (Dincote) al mando del general Antonio Vidal Herrera, jefe de dicha dependencia policial, concretó las detenciones, en la vivienda ubicada en la calle 1, Nº 459, en la urbanización Los Sauces, Surquillo, tras un seguimiento de por lo menos dos meses.

Unos cincuenta efectivos ingresaron al inmueble. Según algunas versiones, Guzmán, de 58 años de edad, por quien el gobierno había ofrecido una recompensa de un millón de dólares, estaba escribiendo en el momento de la intervención. Ya ante el jefe de la Dincote, sus palabras fueron: “Me tocó perder”.

Vecinos señalan que desde las primeras horas del día notaron vigilancia policial cerca de la vivienda. Alrededor de las 8 y 30 de la noche una mujer ingresó al inmueble y tras ella lo hicieron los policías.

Luego, agregan los moradores de la zona, se produjo una balacera y minutos después vieron salir a los efectivos llevando a un hombre de cabellos canos. Algunos señalan que llevaba barba, aunque no se pudo precisar los detalles.

La casa estaba en venta, indicaron los vecinos. Refirieron que durante todo el día notaron movimiento y escucharon música, presumiéndose que allí se estuvo realizando una reunión de la cúpula de Sendero Luminoso.

En los alrededores de la vivienda intervenida y en las inmediaciones de la Dincote se congregaron numerosos hombres de prensa, sin embargo, la Policía mantuvo una férrea vigilancia.

Capturas contribuirán a pacificación

Desde diversos sectores se recogió anoche pronunciamientos destacando este avance en la lucha antiterrorista. Autoridades, políticos y otras personas incidieron en que con estas capturas se contribuirá a la pacificación del país.

El grupo subversivo liderado por Guzmán inició sus condenables actos de violencia el 18 de mayo de 1980, cuando fue atacado el local electoral de la localidad de Chuschi en Ayacucho. En adelante se sucedieron criminales atentados que han costado al país más de 25 mil muertos y daños materiales por cerca de 21 mil millones de dólares.

La Policía ha estado tras la pista de Abimael Guzmán permanentemente. En este accionar se logró capturar, en junio de 1988, a Osmán Morote Barrionuevo, considerado el N.° 2 de Sendero Luminoso. Y, el año pasado, en enero de 1991, se consiguió incautar videos en que aparecía el llamado “camarada Gonzalo”, así como documentos que permitieron la identificación y posterior captura de cabecillas de la demencial organización.

Policía tuvo rodeada la residencia terrorista

Una permanente vigilancia montada por la Policía desde tempranas horas de ayer frente a una residencia de la urbanización Los Sauces, en Surquillo, culminó en la noche con la captura del N° 1 de Sendero Luminoso y siete de sus seguidores.

Primero, alrededor de las 8 y 30 p.m. fue arrestada una mujer cuando llegaba al inmueble de dos pisos, de color verde, signado con el número 459 de la calle 1. Luego fue sacado un hombre de cabellos canos, que fue subido a un vehículo policial que partió velozmente, según refirieron algunos vecinos. Luego se supo que este era Abimael Guzmán.

En tanto, dentro de la vivienda, iban siendo capturados otros miembros de la cúpula senderista, en diversos ambientes, en los que intentaban esconderse desesperadamente. De igual manera fueron sacados de la casa y llevados en vehículos policiales a la Dincote.

Todo la operación se efectuó en solo pocos minutos, quedando el inmueble al cuidado de algunos efectivos en espera de las autoridades del Ministerio Público, que arribaron al promediar la medianoche.

Versiones obtenidas en el lugar aseguran que la casa mencionada se encontraba en venta desde hace algún tiempo, pero los vecinos no conocían quiénes eran los nuevos propietarios.

Ellos advirtieron que durante toda la tarde de ayer se escuchó música bailable y que se estaban reuniendo varias personas. Según los vecinos, se apreció en la calle —en el curso del día— a parejas que paseaban, las mismas que, después se conoció, formaban parte del equipo policial que vigilaba la casa.

Una de estas parejas, que se ubicó cerca de una tienda de abarrotes, fue la que sorprendió a la mujer cuando iba a entrar a la casa, deteniéndola.

Segundos después, numerosos hombres de civil fuertemente armados desembarcaron de varios vehículos e ingresaron al inmueble haciendo disparos al aire. Pronto la calle se llenó de policías y se escuchó en el interior disparos de metralleta y armas cortas. En tanto otros grupos bloquearon los accesos a la Calle 1 y prohibieron el tránsito de personas.

Un policía que intervino en la operación confirmó la captura de Abimael Guzmán y aseguró que todos los detenidos eran miembros de la cúpula de Sendero Luminoso. Otro efectivo manifestó que se decomisó armas de fuego y también granadas de guerra. En uno de los ambientes de la casa había gran cantidad de libros y documentos.

Desde el año pasado se dieron primeros pasos

Ya desde el año pasado, en que la policía intervino una casa de Chacarilla, donde se supone vivió algún tiempo Abimael Guzmán, y en la que se capturó a 17 dirigentes de Sendero Luminoso, se dieron importantes pasos para llegar a la cúpula del grupo terrorista.

Gracias a esa intervención, que se realizó el 31 de enero de 1991, informó la Policía, se logró llegar al “departamento central” de Sendero Luminoso, que depende directamente de Guzmán Reynoso.

Desde ese entonces se supo que Elvia Iparraguirre Revoredo —también detenida ayer junto con el N.° 1 de SL— era una de las personas que tenía a su cargo la vivienda, y actuaba como “secretaria particular” de Abimael Guzmán.

Iparraguirre Revoredo manejaba toda la documentación del cabecilla senderista, y la principal de SL, los planes, estrategias, esquemas de trabajo, contactos, identidades de sus miembros, proyectos y directivas.

Esos documentos quedaron en poder de Dincote cuando se intervino la referida casa de Chacarilla, ocasión en que también se dio a la luz un video en el que aparece Guzmán en compañía de otros miembros del comité central de la criminal organización.

En cuanto a Laura Zambrano Padilla, camarada “Meche”, ya antes fue detenida, sin embargo, varias veces fue absuelta de los delitos de terrorismo por los que había sido acusada. En marzo de 1988, por ejemplo, los jueces del Undécimo Tribunal Correccional consideraron que por falta de pruebas, no resultaba culpable de los atentados contra la embajada de Estados Unidos y un albergue de menores.

Ella fue acusada por más de una docena de atentados, entre ellos, el incendio en la fábrica Bayer, voladura de varios bancos y tiendas comerciales, ataques armados contra puestos policiales, y atentados contra locales públicos.

Fujimori se enteró en Iquitos de la captura

Iquitos, 13. Mientras cumplía anoche un programa de ayuda a diferentes comunidades nativas de la amazonía, el presidente Alberto Fujimori se enteró en Iquitos de la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Según trascendió, el jefe del Estado fue informado del hecho poco después de llegar a Iquitos, pocos minutos después de la medianoche.

Pese a ello, el mandatario no varió su programa de ayuda social y en las primeras horas de hoy viajó a la localidad fronteriza de Santa Rosa y a otros poblados ubicados en el sector de Bajo Amazonas.

Fujimori partió del Grupo Aéreo N.° 42 en un avión de la FAP con un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas, su hijo Kenji y un amigo de este.

Se informó que en estos lugares el presidente Fujimori repartió un lote de medicinas para combatir enfermedades infecto-contagiosas y también entregó alimentos y otros productos.

Durante el trayecto del Grupo Aéreo al aeropuerto local el presidente recibió muestras de apoyo por parte de los vecinos que viven por los alrededores.

Enfoque:

El 15 de setiembre de 1992, El Comercio detalló que eran 20 los terroristas que habían caído con Abimael Guzmán. “Son 20 los terroristas, casi todos de alto nivel, que han caído junto con el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso. Pero también entre ellos hay algunos que que no tienen antecedentes por terrorismo ni se encuentran registrados en la Dincote. Una de las sorpresas, sin duda, fue la captura de la conocida bailarina de ballet Marissa Garrido Lecca Risco, el arquitecto Carlos Andrés Incháustegui Degolea (unidos sentimentalmente, según se dijo). […] Hace seis meses, la pareja mencionada se alojó en la residencia ubicada en la calle 1 número 459 de la urbanización Los Sauces. Aparentaban vivir solos y llevar una vida normal de esposos y, sin embargo, lo que allí funcionaba en realidad era el principal centro de reuniones de Sendero Luminoso, albergue temporal de Abimael Guzmán”.


Contenido sugerido

Contenido GEC