/ Artículo informativo

2015, el año de las marchas contra la ‘Ley Pulpín’ y el ataque a la revista Charlie Hebdo en París

En este año El Comercio también informó en sus primeras planas sobre la captura de Martín Belaunde Lossio y las protestas mineras por Tía María.

Miguel García

Asimismo, el Congreso censuró a la primera ministra Ana Jara y el papa Francisco visitó Cuba. Todas estas noticias fueron portada en El Comercio. Hagamos un repaso de los principales hechos acontecidos en el Perú y en el mundo en 2015.

“Violencia se desató en marcha por la ley laboral juvenil”, tituló el decano al informar sobre los enfrentamientos producidos en las inmediaciones del Parque Universitario el 15 de enero de 2015. Días después la norma sería derogada por el Congreso.

La foto de un policía francés en el suelo pidiendo clemencia a sus atacantes acompañó el siguiente titular: “Ataque terrorista en París contra la libertad de prensa y expresión”. Por publicar caricaturas de Mahoma, miembros de un grupo fundamentalista asesinaron a 12 integrantes de la revista Charlie Hebdo, entre ellos a su director, un 7 de enero de 2015.

Desplome ministerial

El 30 de marzo de 2015, el parlamento nacional censuró a la primera ministra Ana Jara por el ‘reglaje’ puesto en práctica por la Dirección Nacional de Inteligencia contra políticos, empresarios, periodistas y otros personajes públicos.

Con el valioso antecedente de haber facilitado el acercamiento entre Washington y La Habana, el papa Francisco arribó a el 19 de setiembre de 2015, donde fue recibido con enorme cordialidad por el presidente anfitrión Raúl Castro.

Desmejorado y resignado, así lucía Martín Belaunde Lossio luego de ser capturado debajo de una cama, en Bolivia. La foto mostrada en su tapa por El Comercio el 29 de mayo de 2015 era más que elocuente. Sobre Belaunde Lossio, asesor cercano del presidente Ollanta Humala, pendían acusaciones de lavado de activos, peculado, colusión y asociación ilícita.

El 14 de mayo de 2015, los antimineros levantaron barreras de adoquines en las calles de Arequipa y se atrincheraron para lanzar piedras y protestar contra el proyecto Tía María. En Puno, Tacna y Lima también se realizaron marchas a favor del paro. En Cocachacra y El Pedregal se registraron seis policías y tres manifestantes heridos, según informó El Comercio.

LEE TAMBIÉN |

Bill Clinton y las emprendedoras peruanas

El 27 de febrero nos dejó el actor Leonard Nimoy, famoso por sus extrañas orejas y su papel de ‘Mister Spock’ en la serie de ficción ‘Viaje a las estrellas’. El Comercio lo homenajeó con una foto en primera plana. El 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, el decano presentó el testimonio de varias mujeres que laboraban en el metro de Lima, como la conductora Nathaly Huamaní, quien fue foto de portada.

“Restricción de agua, riesgo sanitario y alza de precios tras huaicos” fue el titular principal del decano el 25 de marzo, alertando sobre las graves consecuencias del desastre en Chosica. En el ámbito judicial, el ex presidente Alan García negó haber participado en el caso ‘Petroaudios’, durante una audiencia pública realizada el 23 de junio.

El 11 de noviembre el ex presidente norteamericano Bill Clinton compró productos andinos a emprendedoras en una feria de San Juan de Lurigancho, compartiendo sonrisas y el deseo que “el poder de estas mujeres sea un símbolo del futuro”, mientras que el 13 de noviembre Francia vivió otro día trágico cuando siete ataques coordinados en París ocasionaron más de 150 muertos.

Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...