“Kennedy ordenó el bloqueo de Cuba: Fuerza Armada en estado de alerta”. Ese fue el titular de la portada de El Comercio el martes 23 de octubre de 1962. La administración norteamericana dejaba en claro que todo buque soviético que se dirigiera a Cuba y se negara a ser examinado sería hundido. El presidente John F. Kennedy señaló aquel 22 de octubre en su mensaje que “bases de cohetes rusos con cargas atómicas constituían una amenaza directa contra el hemisferio”.
En el mes de julio Fidel Castro, primer ministro de Cuba, había accedido al asentamiento de los misiles nucleares, que fueron descubiertos gracias a fotos tomadas por un avión espía norteamericano y mostradas a Kennedy el 16 de octubre. Anunciado el bloqueo o cuarentena, de inmediato se emprendió una movilización completa de barcos de guerra, aviones, municiones y tropas hacia el sudeste de los Estados Unidos. Los misiles soviéticos estaban a solo 150 kilómetros de la costa norteamericana.
Para las primeras horas del 23 de octubre “Cuba estaba en pie de guerra”, indicaba el decano hace 60 años. Así lo había comunicado oficialmente el gobierno de Fidel Castro a través de una emisión radial. El mensaje radiofónico expresó: “Cada arma está en su sitio y junto con cada arma los heroicos defensores de la patria”. En la otra trinchera, aunque Kennedy sentía la presión de sus generales por invadir o realizar un ataque aéreo sobre Cuba, había logrado consensuar en torno a la medida del bloqueo.
“Emplazamientos adicionales aún no completados parecen ser diseñados para los cohetes de alcance intermedio, capaces de alcanzar la mayoría de las grandes ciudades del hemisferio occidental, desde la Bahía de Hudson en el norte hasta Lima, Perú, en el sur”, alertó Kennedy en su alocución, mientras en esos momentos barcos soviéticos se dirigían hacia Cuba.
El poder en el Perú durante la crisis recaía en una Junta de Gobierno encabezada por el general Ricardo Pérez Godoy, quien a través de un comunicado enfatizó que nuestro país, por medio de su representante en la OEA, votaría a favor de una reunión de consulta convocada por Estados Unidos. Además, debía opinar en contra de la penetración soviética en Cuba. Asimismo, se instruía a nuestro delegado en las Naciones Unidas, Víctor Andrés Belaunde, para que actuara en el mismo sentido.
El Comercio informó, además, que el presidente de la junta de Gobierno, Pérez Godoy, había recibido al encargado de negocios de Estados Unidos en el Perú, Douglas Henderson, quien le hizo entrega de una comunicación enviada por el presidente norteamericano John F. Kennedy detallando los últimos acontecimientos.
LEE TAMBIÉN | El día que el peruano Roberto Abugattás “voló” superando los 2 metros en salto alto hace 60 años
El 23 de octubre el Consejo de la OEA aprobó el bloqueo a Cuba. Mientras tanto en Estados Unidos, su presidente mantenía reuniones constantes con sus asesores y secretarios (ministros) para responder a la posición de la Unión Soviética de condena al bloqueo. Para ese momento las embarcaciones rusas se encontraban a poca distancia de los buques de guerra norteamericanos. Moscú, por su parte, había ordenado a sus fuerzas armadas estar listas para el combate.
El 24 de octubre la tensión seguía en alza, pues Kennedy desestimó la propuesta del secretario general de la ONU, U Thant, de suspender la cuarentena dos o tres semanas, la URSS devolvió una nota enviada por Estados Unidos sobre el bloqueo y estallaban en Moscú protestas contra el gobierno norteamericano. Asimismo, el Perú, junto a otros siete países latinoamericanos, había ofrecido su colaboración directa a la decisión del bloqueo.
A las 9 de la mañana del 24 de octubre explotó una pequeña bomba en el jardín que rodeaba la residencia del embajador de los Estados Unidos, cuya detonación produjo la consiguiente alarma en ese sector de la avenida Arequipa. El atentado, adjudicado a presuntos elementos comunistas, no ocasionó daños personales ni materiales, solamente un profundo forado.
En la zona de conflicto algunos cargueros soviéticos habían sido detectados deteniéndose o retornando antes de ingresar en el área del bloqueo, según informes urgentes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Horas después, sin embargo, se advirtió que otros barcos si continuaron su curso sin respetar el espacio marítimo de exclusión.
El 26 de octubre Nikita Kruschev ordena a sus embarcaciones abstenerse temporalmente de ingresar en la zona de prohibición, mientras que Kennedy se compromete a no atacar a los buques soviéticos en tanto se abran conversaciones para finiquitar la crisis. En el Consejo de Seguridad, por su parte, la batalla diplomática había dado un golpe de timón a favor de los norteamericanos, cuando en plena sesión el embajador de Estados Unidos Adlai Stevenson presentó fotos aéreas de los emplazamientos de misiles en Cuba, ante la sorpresa de su contraparte rusa Valerian Zorin.
Ese paso abrió las compuertas de una leve distensión, que luego se volvió a congelar con la propuesta rusa, al día siguiente, de eliminar sus bases en Cuba a cambio de las de la OTAN en Turquía, lo que fue rechazado por Kennedy, quien sin embargo dejó un resquicio de solución, cuando dijo que se conformaría con el retiro de los misiles soviéticos ante la supervisión de las Naciones Unidas.
Finalmente, el 28 de octubre Nikita Kruschev autoriza el desmantelamiento de los misiles en Cuba y su retorno a Rusia. John F. Kennedy manifiesta por su parte que se trata de una gran contribución a la paz. Se sabría, posteriormente, que Estados Unidos había accedido de manera secreta a dar de baja sus misiles en Turquía a cambio del retiro de los proyectiles soviéticos ubicados en Cuba. La URSS había solicitado la promesa de Estados Unidos de no invadir la isla y había asegurado no hacer público en el corto plazo lo concerniente al armamento instalado en suelo turco.
John F. Kennedy fue asesinado en 1963 y en 1964 Nikita Kruschev fue destituido del cargo de primer secretario de la URSS.
Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
Contenido GEC