Adiós a Bartolomé Mitre, el director de La Nación de Argentina

El 3 de octubre de 2014, Bartolomé Mitre, director del diario La Nación de Argentina, dio un discurso tras recibir el premio Luca de Tena concedido por el diario ABC de España. (Crédito: EFE/Juanjo Martín/ARCHIVO)
El 3 de octubre de 2014, Bartolomé Mitre, director del diario La Nación de Argentina, dio un discurso tras recibir el premio Luca de Tena concedido por el diario ABC de España. (Crédito: EFE/Juanjo Martín/ARCHIVO)
/ JuanJo Martín
Archivo El Comercio

Este miércoles 25 de marzo falleció el hombre que representó en las últimas décadas a la cuarta generación de la familia Mitre al frente del diario La Nación de Argentina. Su nombre era Bartolomé Mitre y destacó por su defensa inclaudicable de la libertad de la expresión.

Nacido el 2 de abril de 1940, don Bartolomé era tataranieto del general Bartolomé Mitre (1821-1906), quien fundó el diario La Nación, el 4 de enero de 1870. Su tatarabuelo fue además ex presidente de Argentina entre 1862 y 1868.

Casado desde el 2001 con Nequi Galotti, su tercer matrimonio y con quien tuvo a su quinto hijo, Santos, el director tuvo otros cuatro hijos: Dolores (50), Rosario (49), Bartolomé (47) y Esmeralda (38).

Abogado por la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1964, se incorporó a La Nación dos años después, en 1966. Empezó como funcionario en la administración del diario y luego destacó como redactor, editor y columnista; hasta que en agosto de 1982 fue designado como director periodístico, tras la muerte de su padre.

Bartolomé Mitre fue miembro del directorio de Papel Prensa S.A., en donde se desempeñó como vicepresidente y presidente. También fue fundador y presidente del Grupo de Diarios de América (GDA) del cual forma parte El Comercio y conspicuo miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Bartolomé Mitre en la celebración por los 175 años de El Comercio en el museo de Arte de Lima. (Foto: El Comercio)
Bartolomé Mitre en la celebración por los 175 años de El Comercio en el museo de Arte de Lima. (Foto: El Comercio)
/ VILLANZONA, HERRERA, CUADROS

Además, fue un reconocido académico emérito de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa; y formó parte de entidades como el International Press Institute y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Recibió varias condecoraciones como la Orden del Mérito otorgada por países como Italia, Brasil, Colombia, Alemania y España; y también le fue concedida la Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia y la Orden del Sol del Perú. Entre sus innumerables distinciones figuran reconocimientos de la agencia española EFE, el premio Konex de platino en la categoría Dirección Periodística y el premio Luca de Tena, entregado por los reyes de España por su trayectoria periodística sobresaliente en 2014.

Su presencia en Lima

El 5 de mayo de 2014, Bartolomé Mitre participó en Lima en el conversatorio “Libertad de prensa en América Latina”, organizado por los 175 años del diario El Comercio. Ahí expresó su preocupación por las adversidades que sufre la prensa. “Los países de la región enfrentan un patrón de adversidades comunes a manos de los gobiernos arbitrarios e intolerantes que buscan acallar a la prensa crítica”, dijo Mitre.

En 1990, publicó el libro “Sin libertad de prensa no hay libertad”. Un principio que lo convirtió en un activo participante en las reuniones anuales de la SIP, en donde formó parte del directorio y luchó por la libertad de prensa en el continente.

Entre sus pasiones, además del periodismo, estaba la historia, el tenis y el juego de polo que practicó por más de 40 años. Era un gran hincha del Racing de Avellaneda. Pero ese espíritu vital se vio disminuido en los últimos años. En el 2011 había recibido un trasplante de riñón, una situación que lo traía entre idas y venidas del hospital hasta su último momento de vida, a pocas semanas de cumplir 80 años de edad.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...