/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Alfonso de Bohemia Portugal, el niño peruano que fue considerado más inteligente que Albert Einstein, Da Vinci y Newton
En julio de 1969, el pequeño genio limeño dio una demostración de su habilidad a la prensa nacional respondiendo 300 preguntas de cultura general en treinta minutos. Cuando cumplió 4 años de edad, fue noticia internacional porque regresó de una gira en donde mostró su talento por Latinoamérica. En ese momento, ya hablaba dos idiomas: español y alemán.
Alfonso de Bohemia Portugal nació en Lima el 8 de marzo de 1966. Sus padres fueron el pianista austriaco Alfonso de Bohemia y la peruana Angélica Portugal. Cuando tenía un poco más de dos años de edad, asombró a sus padres porque repitió detalladamente una conversación que ambos tuvieron dos semanas antes. Luego, sorprendería a catedráticos, científicos y periodistas nacionales, al responder más de 1000 preguntas sobre cultura general. Incluso ganó un premio en televisión. A continuación la increíble historia.
La noche del viernes 25 de julio de 1969, Alfonsito, como lo llamaba su familia, dio una muestra de su talento respondiendo un cuestionario de cultura general a su padre durante una conferencia de prensa en nuestra capital. Fueron 300 preguntas en treinta minutos. Los periodistas que estaban en el lugar se quedaron asombrados por la rapidez en las respuestas del menor. El niño, de 3 años de edad, respondió interrogantes sobre historia, filosofía, literatura, música y geografía.
Al principio, varias personas que vieron la demostración pensaron que el pequeño respondía rápido porque se conectaba “telepáticamente” con su padre. Sin embargo, el músico austriaco contó, minutos después, que la habilidad de su hijo se debía a que tenía una “gran capacidad de retención”. Eso fue lo que le diagnosticaron dos psiquiatras ingleses años antes. Además, de Bohemia explicó que, desde hace 7 meses, Alfonsito recién mostró una gran capacidad para adquirir conocimientos de cultura general.
El artista europeo también aseguró que su hijo ya había respondido un extenso test parecido en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUPC). Allí dejó boquiabiertos a los estudiantes, científicos y catedráticos de esa casa de estudios. Después de terminada la conferencia de prensa, el músico y su pequeño compartieron bocaditos con los periodistas nacionales. El niño genio se desenvolvió con naturalidad. Incluso se disculpó por no aceptar un bocado de pescado porque recién lo habían “vacunado contra la viruela y le podía hacer daño”.
La mañana del jueves 31 de julio de 1969, un cronista de El Comercio visitó a Alfonsito de Bohemia en el departamento de sus padres, ubicado en el jirón Moquegua, en el Cercado de Lima. Ahí, sus progenitores explicaron que el menor no sabía leer, no hablaba bien y que solo dibujaba la letra inicial de su nombre. También revelaron que era Alfonso quien le ilustraba los personajes para que el pequeño se los aprendiera. Su idea era convertirlo en una enciclopedia humana.
Por eso, pianista europeo le elaboró un cuestionario de 1500 preguntas y lo comenzó a entrenar en las respuestas siete meses atrás. Es así como Alfonsito se presentó en televisión, respondió mil preguntas en una hora y ganó el premio al “Niño prodigio de América”. Además, recibió un auto para niños. Luego, demostró su habilidad en la rueda de prensa ante los periodistas nacionales. El músico austriaco tenía pensado realizar una gira mundial exponiendo el talento de su hijo en los meses posteriores.
De Bohemia contó que descubrió el don de su pequeño cuando este repitió una conversación que tuvo con su esposa Angélica dos semanas antes. Ambos quedaron sorprendidos con lo preciso que fue el menor. Asimismo, el músico desveló que entre sus antepasados ya había un famoso genio, el trovador austriaco Miguel de Bohemia, considerado uno de los mejores músicos de su país en el siglo XIII. Luego, Alfonsito “El sabio”, como lo empezó a llamar la prensa peruana, respondió un corto cuestionario después de tomar su leche en el desayuno.
P.- ¿Dónde naciste?
A.- Aquí en Lima.
P.- ¿Qué ciudades importantes de América conoces?
A.- Washington, de Estados unidos y Buenos Aires, de Argentina.
P.- ¿Has viajado al Cusco?
A.- Sí, y conocí Machu Picchu.
P.- ¿Conoces autores famosos de la Literatura hispana?
A.- Sí, a Miguel de Cervantes, autor de “Don Quijote”.
P.- ¿Y de la literatura universal?
A.- Claro, a Dostoievski y a León Tolstoi, que hizo “La Guerra y la Paz”.
P.- ¿Te gusta lo que publican de ti los periódicos?
Días después, el domingo 10 de agosto de 1969, El Dominical publicó una entrevista con Alfonsito desde su casa de Lima. Allí, el pequeño, de 87 centímetros de estatura, respondió varias preguntas de cultura general durante 10 minutos. Tras la conversación, su padre confirmó que haría una gira continental en unos meses y que llevaría a su hijo para presentarlo como “un niño prodigio”. Esa vez, el menor estuvo observando una enciclopedia mientras comía chocolate y mermelada.
Más adelante, en febrero de 1971, Alfonsito de Bohemia, casi de 5 años de edad, fue noticia porque hablaba fluidamente dos idiomas: español y alemán. En ese momento, estaba en Canadá y regresaba de una gira de dos años por Latinoamérica. Además, todos los días recibía clases de 15 minutos de historia, filosofía, geografía, literatura o metafísica. Aquella vez, su padre confesó que el pequeño genio tenía un coeficiente intelectual (IQ) de 310, superando así a personajes famosos de la historia como Albert Einstein, Leonardo da Vinci e Isaac Newton.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual