Un día como hoy de 1824 nació Antonio Raimondi, historiador, geógrafo y naturalista italiano, que recorrió el Perú durante casi dos décadas investigando nuestra fauna, flora y geología.
Antonio Raimondi fue uno de los promotores del traslado de la Estela Chavín –que lleva su nombre- a Lima y, quien descubrió en nuestro país y asignó un nombre científico a la Puya de dicha zona.
Por su reconocimiento como estudioso en nuestro país y en el mundo recibió diversas condecoraciones y se convirtió en consultor científico del Estado.
Entre 1851 a 1870 Antonio Raimondi viajó por las tres regiones del Perú. Anotó sus hallazgos en 56 libretas que son custodiadas por el Archivo General de la Nación (AGN). La colección está compuesta además por seis libros sobre minerales y una serie de acuarelas y dibujos que describen sus viajes de exploración a las diversas regiones del Perú que por ese entonces aun eran desconocidos por sus autoridades.
Los documentos son fascinantes porque recogen el larguísimo itinerario de Antonio Raimondi a lo largo del Perú, que abarca lugares tan distantes y disímiles como las islas Chincha, las alturas de Junín, los aposentos de culturas prehispánicas como Chavín, y hasta periplos a lo largo del río Ucayali.
Las descripciones de Raimondi destacan por su detalle y precisión. No desperdiciaba los márgenes de sus pequeñas libretas.
Por ejemplo, en la libreta número 30 del año 1864 están descritos los jeroglíficos que reflejan la vida de los pobladores del antiguo Perú, sobre roca diorita, hallados en el Alto de la Caldera a 19 kilómetros de la ciudad Arequipa. También figura un álbum con dibujos de los diversos tipos de plantas como Lycium berlandieri (Dunal), Viguiera, entre otras.
Antonio Raimondi tenía habilidad para el dibujo. Sin embargo, cuando la tarea de ilustrar sus hallazgos era más compleja, encargaba el trabajo a los artistas franceses Alfred Dumontel y H. de Garnier. Sus bellas acuarelas y dibujos también conforman el impresionante acervo.
La Colección Antonio Raimondi consta de escritos científicos e históricos del siglo XIX sobre: geología, geografía, climatología, meteorología, mineralogía, cartografía, química, botánica y arqueología que han servido hasta la actualidad como fuente de información para la investigación. Por ello en 2018 la colección fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Para acercar este legado histórico a los peruanos, el año pasado el AGN publicó el libro “Antonio Raimondi en el Archivo General de la Nación: libretas y acuarelas”.
La publicación contiene una selección de 112 dibujos, acuarelas y documentos, divididos en cinco secciones: población, expresiones culturales, fauna, flora y geografía.
Contenido GEC