Los macarios de los redactores dando pisadas, el ruido de las máquinas de escribir Remington y los teléfonos de disco sonando, como si el mundo dependiera de esa llamada. Así era el cierre de edición en El Comercio la tarde del 17 de junio de 1956, día de elecciones presidenciales. Esa noche se sospechaba que el candidato Manuel Prado Ugarteche (1889-1967) iba a conseguir su segundo mandato, pero, otros tiempos, sin velocidad 4G de Internet ni celebraciones anticipadas con bailes en Tik Tok, recién se confirmó a principios de julio. Obtuvo el 45.5% de los votos emitidos.
Imagínense lo cardíaco que sería hoy esperar semanas enteras por saber quiénes van a la segunda vuelta presidencial.
Roberto Mejía Alarcón fue Jefe de Redacción de EC y preside la Asociación Nacional de Periodistas. Ese día estuvo en la oficina y así lo recuerda: “Quien habla por teléfono es Max Jiménez León. Lo acompañan los correctores Guillermo Ugarte de la Cuadra y Víctor Aries (centro) con José Antonio, hermano menor de Max. Eran de El Comercio de la tarde”.
MIRA: Resultados de la ONPE al 95%: Pedro Castillo se consolida en el primer lugar y Keiko Fujimori se afianza en el segundo
AUDIO: El niño de la mochila azul y su primer día de clases, en 1964
Mejía Alarcón recuerda, además, que El Comercio era el lugar más visitado del país en días de elecciones. Su credibilidad, su información contrastada y la calidad de sus periodistas atraía a curiosos, reporteros y las propias figuras políticas. “Por entonces no habían empresas especializadas en realizar encuestas. La comunicación telefónica tanto en Lima y más aún con provincias era precaria”, dice. El informe de los resultados oficiales desde los 24 departamentos del país podía demorar semanas. “Sí, es verdad. Los resultados oficiales demoraban casi un mes”. ¿Un mes? Aquí un dato clave: El Comercio envió periodistas y editores a distintas mesas de sufragio, se hicieron llamadas a provincias, todo para obtener cifras cercanas a las definitivas. Luego de un paciente análisis, en 24 horas El Comercio evidenciaba ya la victoria de Prado, por muy poco. Aquí otra pista de nuestro archivo: el 7 de julio de 1956, es decir 20 días después de la elección, el candidato rival Fernando Belaúnde Terry (36.7% de los votos emitidos) anunció por radio la fundación de Acción Popular, y en su discurso ya daba por hecho la victoria de Prado, con apoyo del APRA y del Odriísmo.
Ayer y hoy. Distintas elecciones, mismo misterio.
–Despegó la industria de la harina de pescado, hasta convertir al Perú en la primera potencia pesquera del planeta.
–El primer censo del siglo XX se realizó el 9 de junio de 1940, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.
–El 2 de julio de 1961, Manuel Prado –en su segunda gestión– organizó nuevamente un censo.
–Por iniciativa del presidente Manuel Odría se inicia la edificación del Cementerio General El Ángel, en el fundo Anchieta Alta, ubicado en Barrios Altos. Fue inaugurado el 27 de junio de 1959 por el presidente Manuel Prado Ugarteche.
–El Rímac, creado como distrito en 1920, festejó con tómbolas, quema de fuegos artificiales, desfile de antorchas y otros actos, la inauguración del Puente Santa Rosa, el 30 de agosto de 1960, en el gobierno de Prado.
–En 1956, en el inicio del segundo mandato, se anunciaron reformas en los establecimientos penitenciarios del país
Diseño: Armando Scargglioni
LEE: Retrovisor, la historia detrás de las fotos más reveladoras que conservamos en el Archivo El Comercio
MIRA: El último clásico sin COVID-19: el libro que fue decisivo para Gregorio Pérez en su plan de ganarle a Alianza Lima
LEE: Universitario: la colección que explica por qué los hinchas de la ‘U’ aman el modelo Calvo con Anchor
Contenido GEC