/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Historias

Oblitas cumple 70 años: la foto que nunca viste del gol en el Parque de los Príncipes

Entonces tenía solo 31 años y desde su puesto en el campo -extremo por izquierda- marcó una revolución: su ida y vuelta confundía tanto parecía que Perú defendía con 5. En el Perú-Francia de la gira previa al 82 hizo un golazo y esta es la foto del ángulo perfecto

Malásquez, Oblitas y Mango Olaechea. El fantástico equipo peruano que venció 1-0 a Francia en el Parque de los Príncipes. Foto: Archivo Histórico El Comercio.
Malásquez, Oblitas y Mango Olaechea. El fantástico equipo peruano que venció 1-0 a Francia en el Parque de los Príncipes. Foto: Archivo Histórico El Comercio.
Miguel Villegas

Todo fue arte ese día: las patillas de Velásquez a lo Jimi Hendrix, el desfile de Cueto delante de Platini, la peluca hippie de Oblitas. El 28 de abril de 1982, Perú fue a jugar al Parque de los Príncipes ante la elegante Francia con lo mejor que tenía. Frac y chimpunes.

Ganamos, ya se sabe. Pero además, la selección de Tim mostró la afinación de orquesta que preveía un mundial 82 soñado. Solo que de tanto caminar y subir aviones, esos zapatos de fútbol se gastaron. Y luego el ego hizo su trabajo.

De todos ellos, el fútbol peruano aún goza a su máximo nivel de este hombre, Juan Carlos Oblitas. Tenía entonces 31 años, ni siquiera soñaba los 70 que cumple hoy. Y esta fotografía del Archivo Histórico de El Comercio es la prueba de lo que fue en su etapa de futbolista: el hombre que sabía hacer historia.

ESCUCHA RETROVISOR AQUÍ:

AUDIO: Alianza Lima cumple 120 años: la foto que resume la identidad blanquiazul de todos los tiempos


ESTA ES LA FOTO:

Oblitas y disparó el zurdazo y está a punto de ingresar al arco del portero francés Dominique Baratelli. Foto: Archivo histórico El Comercio.
Oblitas y disparó el zurdazo y está a punto de ingresar al arco del portero francés Dominique Baratelli. Foto: Archivo histórico El Comercio.


¿Qué futbolista era el Ciego? YouTube lo eterniza: cuando Oblitas atacaba los defensores derechos no podían marcarlo, apenas perseguían. Y cuando se volvía lateral, cosa de tres segundos, tenía un orden tal que más de uno podía decir que el Perú de los setenta defendía con 5. Esa era su rareza en un medio lento y burocrático.

Para entenderlo mejor, habría que ver dos de sus partidos, cuando menos: este triunfo 1-0 en Parque de los Príncipes y el 3-1 a Escocia del 78, donde dejó la duda: ¿había más de un Oblitas en el equipo o es que le sobraban pulmones? La jugada que permite el tiro libre que luego Cubillas hará sello peruano en Mundiales es una marca de videojuego: pase largo de Cueto, y el tren vertical de Oblitas para ganarle a su marcador y ganar una falta. En 1982 estuvo un reportero gráfico de El Comercio que acompañó a Perú en el agotador viaje que fundió los motores de un equipo que funcionaba como máquina. Luego, además, siguió el festejo del Ciego junto a Eduardo Malásquez y Mango Olaechea, con velocidad de correcaminos y precisión de satélite de la NASA.

Y quedó el 1-0 de Oblitas antes Francia.

Así fue su gol ante el equipo de Platini y Rocheteau, esta foto, en esa gira que nos hizo sentir como los Supercampeones.

RETROVISOR, LA NUEVA CONTRA MULTIMEDIA DE EL COMERCIO:

Diseño: Armando Scargglioni

LEE: Retrovisor, la historia detrás de las fotos más reveladoras que conservamos en el Archivo El Comercio

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...