/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

Lo que Jorge Basadre nos dice del Perú y los jóvenes en sus libros y pocos leemos

Jorge Basadre es el más influyente historiador peruano de la República. Sus textos, ensayos, críticas aparecieron en Variedades, El Mercurio Peruano y El Comercio. Este es un extracto de la última entrevista que le dio a este diario, donde explica un país con los mismos males que aún hoy, 40 años después, lo persiguen

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Jorge Basadre nació en Tacna, provincia de Tacna, Chile​ 12 de febrero de 1903 y murió en Lima, Perú, 29 de junio de 1980 (Foto: BNP).
Jorge Basadre nació en Tacna, provincia de Tacna, Chile​ 12 de febrero de 1903 y murió en Lima, Perú, 29 de junio de 1980 (Foto: BNP).
Miguel Villegas

Puestos uno sobre el otro, los libros que escribió Jorge Basadre componen una escalera imaginaria desde donde mirarnos y entender lo que no entendemos del Perú. Solo que muy pocos lo leen.

nació en Tacna un febrero como este, en 1903, y murió el 29 de junio de 1980, a la edad de 77 años. Quizá por haber nacido allí, en la Ciudad Heroica, se sintió siempre un peruano en aprendizaje, en proyecto. “Tacna es un pueblo al que le ha costado ser peruano”, decía, con nostalgia, en la última entrevista que le dio a El Comercio en 1980, acaso como una definición frente al espejo. Esa conciencia, su educación peruano-alemana y su ingreso a Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, apenas a los 16, cimentó las columnas sobre las que se hizo el mayor historiador de la República. Su obra La Historia de la República del Perú ((la última de 2005, actualizada por El Comercio) es considerada la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX. Y tiene el secreto de la eterna juventud.

Allí coincide uno, en cada página de los 17 tomos finales, que el Perú es una gran posibilidad.

LEE: A 40 años de la muerte de Jorge Basadre, recordamos al historiador cinéfilo
MIRA TAMBIÉN: Con pañales y solo 13 meses de nacido: la foto de Paolo Guerrero en su primera vez con la blanquirroja

Todo lo que le ocurre a las grandes naciones está vinculado con su pasado. Su historia. En la foto de esta página, uno de esos caros lujos del Archivo Histórico El Comercio, Jorge Basadre explica con el justo adjetivo cada concepto detrás del Perú que ese 1980 estaba aún lejos del Bicentenario, que todavía tenía tiempo para aprender.

Definía a los fariseos de ayer y de hoy con el justo título de “ídolos de barro miserable o de un engaño monstruoso”. Y a los jóvenes, sus némesis, como “grupos exponentes que nos devuelven la fe en la factibilidad de nuestra gente”. Miraba a las universidades, donde se educan los poderes, pero sobre todo al colegio, donde se conocen por primera vez, y pedía que “al auditorio escolar debe llevársele en la lectura, de lo comprensible al ‘oído’ hacia lo recóndito y sugerente, de la emoción con ‘porqué’ periférico, hacia aquella otra diluida, interna, que deja suspendidas del cerebro apasionantes interrogaciones”. Quería que pensemos y que luego hablemos del Perú.

ESTA ES LA ÚLTIMA FOTO DE JORGE BASADRE EN EL COMERCIO:

LIMA, 2 DE JUNIO DE 1980

ULTIMA ENTREVISTA AL HISTORIADOR JORGE BASADRE GROHMANN

FOTO: EL COMERCIO
LIMA, 2 DE JUNIO DE 1980 ULTIMA ENTREVISTA AL HISTORIADOR JORGE BASADRE GROHMANN FOTO: EL COMERCIO
/ EL COMERCIO

RETROVISOR, LA NUEVA CONTRA MULTIMEDIA DE EL COMERCIO:

Diseño: Armando Scargglioni

LEE: Retrovisor, la historia detrás de las fotos más reveladoras que conservamos en el Archivo El Comercio
Retrovisor, la nueva contra de El Comercio.
Retrovisor, la nueva contra de El Comercio.

Escribió decenas, cientos de colaboraciones en Variedades, El Mercurio Peruano, la revista Historia, pero sobre todo en El Comercio, donde publicó ensayos, comentarios, reseñas, notas. Y donde escribió la idea, la única idea sobre este país que todavía mantiene tibia la esperanza: “El Perú, con todos sus males y sus amenazas coincidentes ha sobrevivido como si su mensaje aún estuviera por decir”.

La barca de un náufrago frente a la tormenta. Lo único que lo envalentona es su esperanza.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

MIRA: Cattone a los 50 años: las fotos del hombre que se sabía inteligente, guapo y sexy



TAGS

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...