/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Avenida Colonial: la primera carretera que se construyó para conectar Lima y el Callao hace más de 200 años
La conocida vía se inauguró en 1799, durante el gobierno del virrey del Perú, Ambrosio O’ Higgins. Esta fue la primera carretera que unió Lima y el Callao.
El mismo día que el rey de Inglaterra, Jorge VI, volvía a celebrar su cumpleaños tras la Segunda Guerra Mundial, una increíble información se conoció a través de las páginas de El Comercio. El 12 de junio de 1947, el diario decano publicó la historia de cómo se construyó la avenida Colonial. Esta fue la primera carretera que unió Lima y el Callao.
La conocida calle fue levantada en casi dos años y se inauguró en 1799, durante el gobierno del trigésimo sexto virrey del Perú, Ambrosio O’ Higgins. Durante la ceremonia inaugural, miles de personas se congregaron en la plaza de La Reina, lo que ahora es la plaza Dos de Mayo, en el centro de la ciudad. Es así como esta frecuentada avenida se convirtió en una de las mejores obras viales de Sudamérica.
El 6 de junio de 1796, Ambrosio O’ Higgins llegó al puerto del Callao a bordo de la fragata de guerra “Nuestra Señora del Pilar”. El Marqués de Osorno arribó a nuestro país desde Valparaíso, Chile. Meses antes, el 26 de marzo, había sido distinguido con ese título por el entonces rey de España, Carlos IV. Una denominación que se le otorgó por su trabajo en la reconstrucción de la villa chilena que tiene ese nombre.
Días después de su llegada al Perú, el militar irlandés tomó el mando de manos del virrey saliente, Francisco Gil de Taboada y Lemus. Más adelante, el 24 de julio, hizo su entrada solemne por la capital limeña. La ceremonia le costó 21 mil pesos. Meses más tarde, el 16 de setiembre, recién fue designado como virrey del Perú. Es así como al principio de su mandato recibió la intendencia de Puno y autorizó la fundación de un hospital para los indios de la capital de esa ciudad.
Al año siguiente, en 1797, O’ Higgins creyó que era necesaria la construcción de una buena carretera que unaLimay el Callao. Por eso, el 11 de febrero, expidió un decreto ordenando la realización de esta obra al Tribunal del Consulado. De esta manera, iniciaron los trabajos en la ciudad. Una tarea que duró casi dos años y fue realizada por el ingeniero Luis Rizo y el comisario de la obra, Antonio Elizalde. El costo ascendió a 243.600 pesos.
La nueva carretera fue inaugurada en 1799. Una multitud se arremolinó en los extremos y en buena parte del camino. La vía empezaba en la plaza de la Reina, lo que ahora es laplaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima. Esta conocida plazuela era ovalada y tenía una portada de tres arcos. Además, en el centro tenía un camino de piedras para el paso de los carruajes y una pista de tierra laminada para la circulación de peatones.
Asimismo, se plantaron decenas de árboles en cada lado de la plazuela. Esta amplia avenida terminaba en la plaza San Felipe el Real, en el Callao. En el camino, también se construyeron otras cuatro explanadas más: Marqués de Osorno y El Consulado (Lima), y Bellavista y Pescadores (Callao). Lugares por donde transitaron importantes personajes como Simón Bolívar y don José de San Martín. En la actualidad, ninguno de estos monumentos existe.
Más adelante, en 1822, la portada del Centro de Lima de esta conocida avenida fue destruida. Después, se construyó la plaza Dos de Mayo. Un monumento que fue inaugurado el 29 de julio de 1876. Es así como en esta vía se empezaron a poner líneas de tranvías en lo que antes era destinado para los peatones y se asfaltó la pista. Años después, los primeros vehículos empezaron a transitar por el lugar. Es así como se construyó la primera avenida que unió Lima y el Callao. Una carretera que fue considerada una de las mejores obras viales de Sudamérica.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual