La tradición de realizar certámenes de caballos de paso, donde demuestran su habilidad y belleza, datan de 1928 cuando se celebró en la Pampa de Amancaes una fiesta patronal que incluía bailes, música y concursos con estos emblemáticos equinos.
Debido al gran éxito de esta fiesta, el 24 de junio de 1929 se organizó un primer concurso de caballos de paso en Amancaes. Y así hasta 1939. Entre 1941 y 1942 fueron realizados en la plaza de Acho, y en las lomas desfilaban solo los ganadores.
Nace el concurso nacional
El primer Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso se realizó en 1945 y al siguiente año fue fundada la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso.
Hasta 1967 los concursos se celebraron en el club Hípico Peruano de la avenida Salaverry, un par de años en el campo ferial de La Molina y, a partir de 1970, en la hacienda Mamacona en Pachacámac.
¿Cómo eran estos concursos?
Entre las miles de fotos que guardamos en el archivo, digitalizamos las del Vigésimo Quinto Concurso Oficial del Caballo de Paso realizado entre el 7 y 13 de abril de 1969. En esa ocasión participaron unos 380 ejemplares procedentes de diferentes puntos del Perú y cuyos dueños aspiraban a llevarse uno de los títulos en las diversas categorías.
Vestidos con ponchos, sombreros de paja, espuelas de plata, chaqueta y pantalón blanco y pañuelo al cuello, los chalanes condujeron con su reconocida destreza a los caballos de paso.
Durante las primeras pruebas, realizadas en el campo ferial de La Molina, los finos ejemplares ratificaron su aplomo, suavidad, fortaleza, temperamento y alzada, características tradicionales en dicho tipo de equino.
El primer título del concurso fue obtenido por ‘’Criollo” como campeón del año en caballos de trabajo y prueba funcional. El hermoso ejemplar moro de la Sociedad Agrícola Pucalá obtuvo el mayor puntaje.
Gran cantidad de público se dio cita en el campo ferial de La Molina. Foto: GEC Archivo Histórico
1/6
Un grupo de chalanes práctica su presentación. Foto: GEC Archivo Histórico
2/6
Los chalanes cuidan hasta el mínimo detalle para su presentación. Foto: GEC Archivo Histórico
3/6
En abril de 1969 se realizó el 25 concurso de Caballos de paso en La Molina. Foto: GEC Archivo Histórico
4/6
Vestidos con ponchos y sombreros de paja, los chalanes condujeron con su reconocida destreza a los caballos de paso. Foto: GEC Archivo Histórico
5/6
Caballos de paso en La Molina
Se entregaron trofeos al mejor caballo de trabajo y prueba funcional. Foto: GEC Archivo Histórico
6/6
Posteriormente se llevó a cabo la exhibición de conjuntos de caballos de trabajo, correspondiendo el título al conjunto presentado por Fernando Peschiera. “Campesino”, del criadero San Fernandito, de Chincha, se hizo acreedor al título máximo en la prueba de eficiencia de caballos de trabajo.
Cabalgata y la gran final
Como antesala a la final del concurso, medio centenar de caballos de paso participaron en la “Cabalgata Tradicional” realizada el 12 de abril de ese año.
Los equinos desfilaron luciendo su fina estampa, conducidos por los chalanes vestidos a la manera típica, es decir con el ropaje blanco, sombrero de paja, ponchos, zapatos altos y espuelas.
El recorrido se inició en el Campo Ferial de La Molina en presencia de los dirigentes de la Asociación Nacional de Criadores y propietarios de Caballos Peruanos de Paso hasta la residencia del señor Carlos Ferreyros. Las familias de la zona recibieron con aplausos el paso de la cabalgata.
La clausura del certamen fue una espectacular demostración de habilidad equina, llena de belleza y alegría. Ante numerosa concurrencia, que llegó hasta el Campo Ferial de La Molina, “Laurel” fue distinguido con el trofeo Presidente de la República.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual