Una competencia ciclística única en el mundo, cuyo punto de llegada se encontraba al pie de los nevados de Ticlio, a 4,843 msnm, se realizó el 12 y 13 de setiembre de 1981. El primer día la carrera comprendía el tramo Santa Clara-San Mateo; y al día siguiente San Mateo-Ticlio. La meta prácticamente llegaba hasta el cielo.
La carrera conocida como ‘Montaña’ se realizó por primera vez en el Perú y despertó interés mundial por el extraordinario esfuerzo que exigía a los ciclistas. Incluso llegaron desde Japón para grabarla. Días previos y a modo de entrenamiento, los entusiastas ciclistas recorrieron la ruta por la Carretera Central.
Nuestro enviado especial Francisco Moreno Corzo siguió de cerca las incidencias de la competencia. En la primera etapa Santa Clara y San Mateo los ciclistas recorrieron una distancia de 85 kilómetros que los llevó de 2,350 a 3,140 msnm.
Al dar la largada, los 29 corredores salieron en pelotón a gran velocidad hasta Ricardo Palma de este punto se fugaron el cusqueño Ramón Zavaleta (club Ciclo Cóndor) y el arequipeño Ricardo Rodríguez, (club Kiklos) y se trabaron en constante lucha alternándose en el comando.
Con un sol esplendoroso pasaron rueda a rueda, Puente Verrugas, Surco, Puente Quita Sombrero, Matucana; pero en Viso “pinchó” llanta Rodríguez donde se demoró cinco minutos y Zavaleta se fue hasta la meta que estaba a la entrada de San Mateo, a donde acudió gran número de espectadores que aplaudieron a los pedaleros.
Así el cusqueño Ramón Zavaleta ganó la primera etapa del torneo ‘Montaña’ bajo los auspicios de la Liga de Lima y Callao y la organización del Club Ciclo Cóndor, presidido por Ricardo Malachowski.
En segundo lugar llegó Rodríguez con el tiempo de 3 horas, 13 minutos y 34 segundos; en tercero Alfredo Castillo (Kiklos de Arequipa) y cuarto Justo Sueros (Ciclo Cóndor).
La cima del cielo
El segundo día de competencia comenzó muy temprano. Desde un inicio Rodríguez y Zavaleta, considerados los dos mejores ruteros de la época, entablaron un duelo sensacional. Aunque ellos estuvieron seguidos muy de cerca por Angel Jara ( Cachorros- Míster) y Alfredo Castillo (Kiklos). Pero estos fueron superados antes de Chicla y pasaron adelante en fuerte arremetida Rodríguez y Zavaleta. En una pista soleada pero fría, con un aire enrarecido y punas inhóspitas pasaron raudos por Infiernillo, Chicla, Yauli y Casapalca.
El ascenso por las lagunas de Ticlio fue impresionante y ambos pedaleaban como si estuvieran en una pista plana y así el arequipeño Ricardo Rodríguez con el tiempo de 1 hora 35 minutos y 25 segundos ganó este tramo.
Sin embargo, el cusqueño Zavaleta del club Ciclo Cóndor, con un consolidado de 4 horas 36 minutos y 30 segundos, ganó el campeonato de ciclismo más alto del mundo. El segundo puesto fue para Rodríguez (club Kiklos), el tercero para Alfredo Castillo (Kiklos) y cuarto para Justo Sueros (Cóndor).
Zavaleta dedicó el triunfo a todos los ciclistas del Perú y en especial a los del Cusco, asimismo a su madre María Alemant de Zavaleta. Además expresó que había sido una prueba muy dura y contra un digno rival al que felicitó por el triunfo en la última etapa. Consultado sobre la carrera Rodríguez expresó: “esto nos servirá de mucho para competencias en el extranjero”.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual