Ese 29 de junio de 1987 sucedieron dos cosas inéditas: La juramentación de ministros se realizó en el patio de honor de Palacio de Gobierno, que da a la Plaza de Armas de Lima.
Y el otro hecho inusual fue que dentro de esa ceremonia estaban incluidas las dos primeras ministras de la historia republicana del Perú.
El acto oficial duró solamente 30 minutos, pero lo importante fue que en ese lapso de tiempo se escucharon los sonoros “Sí juro” de la nueva ministra de Educación, Mercedes Cabanillas de Llanos de la Mata; y de la flamante titular de la cartera de Salud, Ilda Urízar Peroni de Arias, ambas compañeras en el APRA desde sus años de juventud.
Hace 34 años, exactamente, el histórico momento fue apreciado por el público apostado en las inmediaciones de la Casa de Pizarro, que quizás en ese instante no midió la trascendencia de un evento así, singular dentro de una sociedad donde la mayoría masculina en los puestos de poder era aplastante.
Hoy debatimos sobre sí se han convocado a pocas o muchas mujeres en los gabinetes ministeriales. Antes de junio de 1987, simplemente no existía elemento femenino. Ese día todos los ministros fueron ovacionados tras su juramentación, aunque las dos ministras acapararon en forma notoria esas demostraciones de simpatía.
Cabanillas, que había nacido en el Callao, contaba en ese momento con 40 años. Su itinerario partidario lo inició siendo muy joven. Se integró al Partido Aprista a los 14 años. Tras culminar la secundaria siguió estudios de Educación en la Universidad Federico Villarreal.
Una de sus primeras responsabilidades dentro de la organización aprista la ejerció como Secretaria Nacional de Acción Política de la Mujer. Preámbulo, sin duda, para su posterior incursión en el ámbito ministerial.
Urízar, por su parte, estudió la secundaria en el colegio “Rosa de América”, y siguió la carrera de medicina en la Universidad Federico Villarreal. “La gringa”, como se le conocía, sufrió prisión en la cárcel de Chorrillos durante la dictadura de Juan Velasco.
Era, efectivamente, una mujer combativa y preocupada por los más necesitados. Pero no transaba con los golpistas. Fue muy estimada por Haya de la Torre e integró el Comité Ejecutivo Nacional del APRA en varias oportunidades. En 1974 se casó con su compañero de partido Fernando Arias.
En su primer mensaje como ministra dijo, refiriéndose a la burocracia: “Los trámites no le importan al enfermo, al enfermo le importa la curación segura y rápida”. Urízar falleció el 19 de marzo de 1996.
Por su parte, Mercedes Cabanillas volvió a ocupar el cargo de ministra de Educación durante el segundo gobierno aprista (2006-2011).
VIDEO RECOMENDADO:
Carlos Gallardo juró la semana pasada como nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Juan Cadillo. Es maestro cesante de educación primaria y ha sido un activo participante en conferencias, plantones y conversatorios convocados por el sindicato afín al presidente Pedro Castillo.