La primera vez que se entonó la canción “Contigo Perú” fue en el coloso de José Díaz un 12 de marzo de 1977. La selección peruana recibía a Ecuador en su camino al mundial Argentina 78.
Aquella noche cientos de hinchas escucharían a las tres grandes figuras del criollismo: Óscar Avilés, Arturo ‘Zambo’ Cavero y Augusto Polo Campos cantar a viva voz el que hoy en día es el himno de la blanquirroja. Inspirados por los versos de “Contigo Perú”, nuestra selección goleó 4 a 0 a Ecuador. Anotaron José Velásquez, Alejandro Luces y por partida doble Juan Carlos Oblitas.
Pero el estreno de la composición de Augusto Polo Campos ocurrió en tierras chilenas. En el libro “Mundialistas” el ex futbolista Jaime Duarte contó la anécdota:
MIRA: Cholo Balbuena: el romántico peruano que se nacionalizó chileno, jugó en esa selección y fue ídolo de ese país
“Estaba de suplente esa noche del 6 de marzo del 77 en Santiago. No iba a jugar. Marcos Calderón enemigo del ingreso de cualquier persona extraña en el camerino, escucha del seguridad que había tres peruanos que pedían permiso para entrar. Cuando oyó sus nombres - Óscar Avilés, Augusto Polo Campos y Arturo ‘Zambo’ Cavero- aceptó.
Cavero, cajón en mano, y Avilés con la guitarra, querían cantarnos una canción que ni siquiera habían grabado. ¡Era su estreno! Los titulares calentaban en el camerino y dejaron de hacerlo cuando empezaron a escuchar los primeros golpes del cajón y el ‘Zambo’ anticipando la primera estrofa: Cuando despiertan mis ojos y veo…La emoción se desbordó. Los muchachos salieron al estadio santiaguino más motivados que nunca. Al final les empatamos 1-1 con un zurdazo de Muñante”.
“Contigo Perú” volvería a ser cantada en los dos siguientes partidos de la selección, primero con Ecuador, como lo documenta la foto que abre esta nota, y luego con Chile el 26 de marzo de 1977. En este último encuentro ganamos 2-0.
De esta manera, Augusto Polo Campos cumplió con el encargo del entonces presidente Francisco Morales Bermúdez quien le había pedido una canción que reflejara el sentimiento patriótico.
Contenido GEC