En las seis décadas que viene trabajando en el teatro, el cine y la televisión, Delfina Paredes ha sabido representar a la mujer andina con respeto. Su historia comienza un 27 de setiembre de 1934 cuando Delfina Cristina Paredes Aparicio nació en Mollendo, Arequipa.
De madre cusqueña y padre arequipeño, Delfina vivió y estudió en el Cusco. Allí soñaba con ser aviadora y arqueóloga. En aquellos años donde no existía la televisión ni Internet, ver pasar los trenes era el máximo entretenimiento para ella y sus hermanos.
Aunque estudió química en la universidad San Marcos, Delfina Paredes se enamoró del teatro. Sin embargo, su carrera artística comenzó como locutora de Radio Cusco.
En 1956 ingresó a la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE). Tiempo después obtuvo su primer rol como actriz en una adaptación teatral de “El Caballero Carmelo” de Abraham Valderomar.
El grupo Histrión, cantera de grandes actores peruanos, fue su casa por muchos años. Desde los años 70, Delfina Paredes incluyó poemas de César Vallejo en su repertorio.
Asimismo, Delfina Paredes ha narrado cuentos de autores peruanos como Abraham Valdelomar y Manuel Scorza. Fue la primera actriz en interpretar a la Chunga de Mario Vargas Llosa.
Aunque se define como una persona tímida, Delfina Paredes ha alzado la voz cuando se trata de defender los derechos de los demás. Esa vocación de servicio quedó demostrada en las dos oportunidades que fue secretaria del Sindicato de Actores del Perú.
La historia se convirtió en otra de sus pasiones que sumada al teatro dio origen a “Micaela Bastidas”, una de las obras de radioteatro que escribió sobre la esposa de Túpac Amaru.
Sería en 1994 cuando Delfina Paredes escribió un monólogo sobre la Guerra con Chile contado desde el punto de vista de las rabonas, que tenían la heroica y dura tarea de asistir a los soldados en el campo de batalla. Evangelina fue la voz que daría humanidad a estas mujeres cuyo trato fue despectivo y nunca reconocido.
“Es la expresión altísima de lo que significó la labor de la mujer de pueblo en la guerra con Chile, en la cual las mujeres acompañaron a los soldados peruanos. La logística, que ocupa una parte importante en el ejército, estuvo a cargo de las rabonas”, comentó a El Comercio en una entrevista realizada en 2015 a propósito del estreno de ‘Evangelina retorna de la Breña’.
Delfina Paredes ha recibido todo tipo de reconocimientos por su trayectoria artística como el Premio Nacional de Teatro entregado por el INC, en 1986, y el premio Sara Joffré, en 2017.
El cine forma parte de su extensa labor artística. En su filmografía figuran: ‘Caídos del cielo’ (1990), ‘Y si te vi no me acuerdo’ (1999), ‘El bien esquivo’ (2001), ‘Diarios de motocicleta’ (2004), ‘Casadentro’ (2012), ‘La deuda’ (2015), ‘La rabia’ (2017) y ‘La restauración’ (2020).
A sus 87 años Delfina Paredes sigue trabajando desde casa. Con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia fue una de las 25 personas invitadas para escribir sobre el Perú en tiempos de pandemia. En el libro digital ‘25 ensayos desde la pandemia para imaginar el Perú Bicentenario’ y con el título ‘La batalla de ser nosotros mismos’, Delfina Paredes reflexiona sobre el pasado y el futuro como país:
“Es dolorosa la resignación del Estado y de la sociedad: no teniendo riqueza económica, renunciamos también a un posible enriquecimiento de ser nosotros mismos, de aprender a vivir en esta tierra que sí fue testigo y continente de culturas avanzadas, científica y artísticamente, con una ejemplarizante práctica comunitaria de bienestar colectivo”.
Contenido GEC