El derrame de petróleo ocurrido el 14 de este mes en la refinería La Pampilla, de la multinacional Repsol YPF S.A., ha sido considerado por las autoridades como “el peor desastre ecológico” ocurrido en el litoral limeño. Los daños y posibles formas de recuperar la zona aun están en debate.
En esta línea de tiempo podrás conocer los casos más importantes que han ocurrido en la capital desde 1993. El nombre de Repsol, como causante de estos desastres ecológicos, se repite a lo largo del tiempo.
En agosto de 1995 ocurrieron dos derrames de petróleo entre el 7 y 18 de agosto. El primero sucedió en la refinería Conchán cuando por una falla en la conexión de la manguera entre el buque tanque ‘Ariete’ y la tubería submarina de la refinería, se originó una mancha de crudo de unos 12 kilómetros, entre las playas Conchán y La Chira, al sur de Lima, afectando a un número indeterminado de aves marinas, entre otras especies, a lo largo de la zona.
El segundo ocurrió frente a las playas de Ventanilla cuando fugaron del buque tanque ‘Lielupe’ unos cinco barriles de Diesel 2, mientras la nave estaba en la zona norte de la refinería de La Pampilla.
Contenido GEC