/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Día de la Madre: cien años de celebraciones de esta fecha especialmente maternal en el Perú | 1924-2024
El segundo domingo del mes de mayo es una de los momentos del año más esperados por el mundo. En el Perú, el Día de la Madre es sinónimo de fiesta, recuerdos compartidos, emociones y también reivindicaciones para una figura esencial. La historia se inició entre nosotros en 1924, hace 100 años, y ese año nos transporta a la época del presidente Augusto B. Leguía y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Todo empezó allí.
La visión de Ann Reeves Jarvis, una mujer originaria de Virginia, Estados Unidos, fue establecer una fecha especial en honor a la figura materna. A pesar de fallecer el 9 de mayo de 1905 sin ver cumplido su deseo, su hija Anna Jarvis se comprometió en su lecho de muerte a materializar esta aspiración. Así, inició una incansable campaña que, a pesar de implicar la pérdida de parte de su fortuna, no le amilanó en su objetivo de consagrar un día para exaltar la maternidad. Este movimiento inspiró incluso a naciones como Perú a seguir su ejemplo.
Anna Jarvis se dedicó en cuerpo y alma a la tarea de lograr que se celebrara el Día de la Madre. Para ello redactó infinitas cartas explicativas tanto a políticos de su país en el Gobierno y en el Congreso como a religiosos, e incluso a prestigiosos juristas para que asumieran la causa.
En su momento, no hubo personalidad importante de los Estados Unidos,civil y militar, que no hubiese recibida una misiva de ella, Anna Jarvis, la promotora del Día de la Madre.
La señorita Jarvis tenía la propuesta de festejar el “segundo domingo de mayo” a la madre. Lo hacía porque así, sin caer en el personalismo, podía coincidir más veces con la fecha del fallecimiento de su propia progenitora.
Su persistencia dio frutos luego de algunos años de desgastantes cartas. En 1914, por fin, se firmó el proyecto de ley para convertir el Día de la Madre en una celebración nacional en EE.UU. El documento lo firmó el presidenteWoodrow Wilson. En poco tiempo, los demás países de alrededor del mundo se plegaron a la fecha. El Perú fue uno de ellos.
DÍA DE LA MADRE: LO QUE OCURRIÓ DURANTE EL ‘ONCENIO’ DE AUGUSTO B. LEGUÍA
Establecer la celebración en el Perú, aunque parezca increíble, no fue nada fácil. Por supuesto que no surgió de una “iniciativa legislativa” y menos de parte de algún político del ‘oncenio’ de Leguía.
Nació del empeño de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que se hallaban reunidos en el Centro Universitario “Ariel”, el cual contó con el apoyo de la opinión pública.
Lo que sí hubo en el Congreso peruano de esos días fue un particular debate en torno a si era necesario o no un día de esa naturaleza. Sin embargo, al final de cuentas, se impuso el “espíritu maternal” por sobre las mezquindades que gobernaban por esos días a algunos de los legisladores nacionales.
Se votó a favor de la promulgación de la Resolución Suprema N° 677, del 12 de abril de 1924, en la que se instituía en el Perú, desde esa fecha, el “segundo domingo de mayo como el Día de la Madre”.
El ambiente del país en ese histórico momento del ‘oncenio’ de Leguía (1919-1930) era más bien el de apoyar la construcción de grandes obras públicas o de ornato de la ciudad, un asunto que había sido muy animado luego de las celebraciones por el centenario de la independencia del Perú.
En 1924, durante los primeros días del mes de abril, se había inaugurado el refinado edificio de la Compañía de Seguros Italia, el llamado “Edificio Italia”, en la esquina de los jirones Carabaya y Miró Quesada. Y pocos días antes de la primera celebración del Día de la Madre en el Perú, se había inaugurado también el nuevo edificio del diario El Comercio,el 4 de mayo de 1924.
En medio de ese refrescante “aire de modernidad” y ciertamente de cambios sociales y culturales, el país se abría a celebrar, todos juntos, y por primera vez, el Día de la Madre. Fue el domingo 11 de mayo de 1924. Las crónicas de esos años indicarían que todo resultó un éxito.
DÍA DE LA MADRE: LA IMAGEN MATERNA QUE NOS UNIÓ EN UN DESEO DE AMOR Y CONFIANZA
Ya han transcurrido 99 años de esa fecha inicial de la Día de la Madre en el Perú. A un año de celebrarse los 100 años de ese acontecimiento importante, es bueno recordar que esa fecha se inició con una serie de actividades escolares y en familia; fueron actos cívicos y ceremonias sencillas, todas dedicadas a la figura de la madre peruana.
Una de los festejos centrales se desarrolló en el antiguo Parque de la Exposición, allí mismo donde estaba ubicado el busto de la filántropa, educadora y benefactora de la niñez peruana, la señora Juana Alarco de Dammert. Por esos años, Juana Alarco era mencionada como la “abuela de los niños”. El homenaje a la educadora peruana lo organizó el Centro Universitario “Ariel”, promotor de la oficialización en el Perú de la fecha del Día de la Madre en mayo.
El acto lo encabezó el rector sanmarquino Manuel Vicente Villarán y otras autoridades de la Decana de América, aquel 11 de mayo de 1924. Hubo también en el mismo lugar un emotivo homenaje a Juana Alarco, realizado por un grupo de niños huérfanos de Lima. “Desde temprano, en todos los hogares, en los centros educativos y en las instituciones culturales, sencillas ceremonias consagraron el día dedicado a las madres”. (EC, 12/05/1924)
Esa vez de la primera celebración del Día de la Madre en el país, el Salón General de Actos de la Casona de San Marcos, en el Parque Universitario, recibió a los limeños, profesionales y estudiantes sanmarquinos que desbordaron los patios de la Universidad. Pero hubo un detalle simbólico y conmovedor: “Todos los alumnos ostentaban en el ojal rosas rojas, aquellos cuyas madres viven, y rosas blancas aquellos cuyas madres han muerto”, indicaba El Comercio, en su edición del 12 de mayo de 1924.
El discurso de orden estuvo a cargo del rector Villarán, quien destacó que “la ceremonia, casi ritual, era de una religión que no conoce sectas ni discute dogmas, la universal religión que adora con efusivo culto, en todas las razas y todos los siglos, la semidivina figura de la madre”. (EC, 12/05/1924)
También intervino el presidente del Centro Universitario “Ariel”, Carlos Alberto Izaguirre, quien empezó su delicado discurso con estas palabras: “En este instante de crisis en todos los órdenes de la vida estamos de parte del ideal y hemos querido poner un jalón moral en la conciencia de todos los hijos del Perú”. (EC, 12/05/1924)
Ese primer Día de la Madre en el Perú, en mayo de 1924, se desarrolló, al menos en Lima, en medio de una jornada sin contratiempos, donde se expresó mucha unión familiar y reflexión moral en los peruanos.