/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Día de Santa Rosa: su primera iglesia parroquial se construyó con el aporte de los vecinos de Lince y la inauguración de un puente que conectó El Rímac con el Centro de Lima
La tarde del 30 de agosto de 1960, se inauguró el primer templo parroquial de la santa limeña en Lince. Una obra que costó más de dos millones de soles. En la ceremonia inaugural, un arzobispo estadounidense donó más de cien mil soles. Esa noche también se estrenó el puente Santa Rosa.
Era la mañana del viernes 10 de junio de 1960, cuando El Comercio publicó una fotografía donde se observaba a varios obreros encima de una grúa dando los últimos retoques de pintura al nuevo puente Santa Rosa, una increíble construcción que uniría la avenida Tacna con El Rímac. Al viaducto todavía se le estaban colocando los postes de alumbrado. Hasta ese momento, las pistas y veredas ya estaban listas y solo era cuestión de semanas para que este lugar empezara a funcionar.
Las obras para la construcción del puente Santa Rosa empezaron el 29 de noviembre de 1958. Este megaproyecto tendría un costo de 11 millones de soles y daría trabajo a más de 250 personas, entre los que habría técnicos, empleados y obreros. El viaducto también poseería una longitud de 163 metros en cuatro tramos iguales, con 35 metros de luz en cada lado. Además, gozaría de dos pistas de 9 metros cada una en ambos sentidos.
Es así como la construcción del puente fue avanzando muy rápido. Se construyó un sardinel de 50 centímetros en el centro y veredas de dos metros y 25 centímetros en ambos lados. El viaducto tenía una altura máxima de 15 metros sobre el río Rímac. La solidez de la construcción, que daba continuidad al eje de la avenida Tacna, estaba pensada para que en cada uno de los carriles pueden transitar vehículos pesados de hasta 36 toneladas.
Asimismo tenía 30 postes ornamentales curvos de luz blanca de mercurio de arranque instantáneo que le daba una fuerte iluminación. También contaba con barandas de 1 metro 50 centímetros de alto, de aluminio y a prueba de óxido. Cabe resaltar que este monumento fue construido por obreros peruanos, bajo la dirección de una empresa nacional contratada por la Municipalidad de Lima. Los materiales que se utilizaron en esta importante obra fueron: 182 toneladas de hierro, 64 mil bolsas de cemento, 44 mil metros cúbicos de arena y 8 mil metros cúbicos de piedra.
A la 1 y 15 de la tarde del martes 30 de agosto de 1960, el arzobispo de Boston, el cardenal Richard Cushing, acompañado por el monseñor Rómulo Carboni y el arzobispo de Lima, Juan Landázuri Ricketts, inauguró el primer templo parroquial de la capital en homenaje a Santa Rosa de Lima. En la iglesia construida en Lince, fue recibido por el párroco Juan Lawler, de la congregación de Maryknoll y por otras delegaciones de sacerdotes de diferentes órdenes religiosas.
A la ceremonia, llegaron cientos de personas hasta llenar la nueva iglesia. Tras la inauguración, Cushing rezó por la santa limeña y bendijo la nueva capilla. Luego, entró al lugar acompañado por su comitiva y el ministro de Justicia, José Merino Reyna. Después, Lawler ofició una misa con dos diáconos. El cardenal norteamericano se ubicó en un asiento junto a los monseñores Eduardo Fedders, Nevine Hayes, Roberto Sennet y Walter Flaherty. Cushing colaboró en la misa diciendo algunas oraciones y dando la comunión a varios fieles.
Tras la culminación de la misma, el arzobispo estadounidense lamentó no poder comunicarse en castellano “como hubiera sido su deseo” y explicó un poco de la historia de la congregación de Maryknoll, que estaba a punto de cumplir sus Bodas de Oro. Después, donó 5 mil dólares (en ese momento alrededor de 135 mil soles) para el pago de algunas deudas que se tenían por la construcción de este nuevo santuario. Un templo que costó dos millones y medios de soles y que fue solventado íntegramente por los vecinos del distrito.
Aproximadamente a las siete de la noche del 30 de agosto, el presidenteManuel Prado Ugarteche llegó, junto a su esposa y varios ministros, al estrado de honor colocado al frente de los restos de la antigua iglesia de Santa Rosa para la inauguración del puente que llevaría el nombre de religiosa limeña. Hasta el lugar, miles de limeños se arremolinaron para disfrutar de la ceremonia. En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Lima, Héctor García Ribeyro, y los magistrados de diferentes distritos de la capital.
La ceremonia inaugural inició con miles de aplausos y silbidos al recorrido del presidente peruano cuando la banda de la Guardia Republicana (GR) tocó la marcha de las banderas. Luego, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis, José Dammert Bellido, ofició una misa en un altar instalado en la entrada principal de la antigua iglesia del lugar. Durante la ofrenda, el religioso tuvo que llamarle la atención al público para evitar que se ocasionaran varios accidentes. Esto debido a que decenas de personas luchaban por atravesar el alambrado que se había puesto en la avenida Tacna para proteger el estrado oficial.
Tras la finalización de la misa, el alcalde de Lima dio un discurso donde mencionó a Ramón Castilla y a Manuel Atanasio Fuentes, escritor peruano. Después, hizo un repaso de la historia de los puentes construidos sobre el río Rímac. Una vez terminó su discurso, el monseñor Landázuri Ricketts bendijo el puente Santa Rosa, se cortó la cinta para inaugurar el viaducto y el presidente Prado paseó por la construcción en un auto. En ese momento, decenas de cohetes iluminaron el cielo limeño. Un castillo de fuegos artificiales hizo lo propio al final del puente.
Finalmente, miles de personas cruzaron el viaducto y otros rodearon el estrado oficial. También hubo una marcha de antorchas y alumnos de dos colegios del Rímac desfilaron junto a su banda de músicos por el nuevo puente hasta llegar a la avenida Tacna. Las celebraciones por la inauguración duraron hasta altas horas de la noche debido a que muchos limeños se quedaron visitando la nueva obra y disfrutando de una feria organizada en El Rímac. Es así como finalizó el Día de Santa Rosa de Lima hace más de 60 años.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
Cuenta la historia de la disputa que sostuvieron en el hall del Diario El Comercio, el reconocido poeta José Santos Chocano y el periodista Edwin Elmore, que concluyó con la muerte de este último.