/ Artículo informativo

Día Internacional de la Mujer: las peruanas pioneras que abrieron nuevos caminos vistas a través del Archivo Histórico El Comercio

A lo largo de sus 181 años, en las páginas de El Comercio se dan cuenta de las hazañas y luchas que conquistaron las mujeres, en especial las peruanas. Hoy estas historias y fotografías están a tu alcance en la tienda virtual de nuestro Archivo Histórico.

Dueña de una voz incomparable, Yma Sumac se presentó en Lima para las Fiestas Patrias de 1959. Foto: GEC Archivo Histórico
Dueña de una voz incomparable, Yma Sumac se presentó en Lima para las Fiestas Patrias de 1959. Foto: GEC Archivo Histórico / EL COMERCIO
Lilia Córdova Tábori

, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, surgió de intensas jornadas de protestas que comenzaron en las calles de Nueva York en 1857. En aquella ocasión las trabajadoras textiles exigían mejorar las penosas condiciones laborales que soportaban día a día.

Aquella inseguridad a la que estaban expuestas ocasionó, el 25 de marzo de 1911, un incendio en la fábrica neoyorquina Triangle Shirtwaist donde murieron 146 trabajadoras. Pero sería recién en 1975 cuando la ONU institucionalizó el Día de la Mujer Trabajadora para luego abarcar a todas las mujeres.

En febrero de 1961 la historiadora peruana María Rostworowski recibió a un equipo de El Comercio en su hogar. Foto: GEC Archivo Histórico
En febrero de 1961 la historiadora peruana María Rostworowski recibió a un equipo de El Comercio en su hogar. Foto: GEC Archivo Histórico / EL COMERCIO

Hoy les damos las gracias a las peruanas pioneras que abrieron el camino para que las nuevas generaciones puedan acceder a la educación, al derecho al voto y muchos aspectos de la vida cotidiana que les fueron negados por ser mujeres.

A lo largo de sus 181 años, en las páginas de El Comercio se dan cuenta de las hazañas y luchas que conquistaron las mujeres peruanas.

Lee: Yma Súmac: ¿por qué es tan importante su legado musical en estos tiempos?

Carmela Combe, la primera piloto del Perú; , la historiadora que investigó el Perú incaico; , la atleta de oro triunfadora de los Juegos Panamericanos 1975; Yma Sumac la soprano que conquistó Hollywood y muchísimas peruanas más que rompieron los moldes establecidos.

Visita la tienda virtual de El Archivo Histórico El Comercio, y encuentra una selección de fotos inéditas de grandes peruanas.
Visita la tienda virtual de El Archivo Histórico El Comercio, y encuentra una selección de fotos inéditas de grandes peruanas.

Por ello te invitamos a visitar la de El Archivo Histórico El Comercio, y encuentra una selección de fotos inéditas de grandes peruanas. Además tenemos las portadas del día que quieras; así como, ilustraciones para decorar tu casa o regalar a alguien especial.

El descuento del 20% es válido en todos los productos de la Tienda El Comercio, del sábado 6 al lunes 8 de marzo de 2021. El descuento se aplicará al monto total de la compra. La imagen se enviará en formato digital y debe ser impresa por el cliente

Te puede interesar



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...