Aunque pareciera un tema ligado a las instituciones públicas y privadas, cada persona y por ende las familias tienen un archivo en casa. Cada individuo es creador de un sin fin de documentos que a lo largo del tiempo van contando diversas facetas de su vida. Así ese archivo personal formará parte de la memoria colectiva de su comunidad.
En ese espíritu, este año el Consejo Internacional de Archivos (ICA) ha creado el hashtag #SomosArchivo para no solo resaltar esta efeméride, sino abrir espacios de intercambio y conversación virtuales sobre aquello que custodiamos.
Todos somos archivo y ahora más que nunca que producimos fotografías y documentos digitales. ¿Sabías que esos documentos son los más frágiles?
Aquellas fotos que tomamos con el celular están expuestas a pérdida por factores externos como robos, pérdidas o mal funcionamiento del dispositivo. Hacer un backup o copia de respaldo periódicamente en la nube o computadora preservarán la memoria de estos tiempos digitales.
Lee también: Archivo General de la Nación: Conoce algunos de los documentos históricos bajo su cuidado
Los archivos son contenedores de hechos y memoria que se transmiten entre generaciones. Partidas de nacimiento, certificados, fotografías, álbumes, libros, diarios, videos, postales y un sin fin de documentos que vamos creando, adquiriendo y guardando en nuestra vida. A eso podemos sumarle los objetos con los que estos fueron creados.
Ya lo dice la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010:
“Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación… Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida”.
Cada día existe más interés en narrar historias desde los archivos ya sean estos documentales o fotográficos, públicos o privados. Dos casos puntuales son el podcast “Historias detrás de los documentos” del Archivo General de la Nación y el microprograma web de El Comercio “Cuenta la historia”.
Contenido GEC