/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
El día que Eusebio anotó un golazo en el Estadio Nacional, sufrió con la habilidad de Sotil y derrotó a un combinado peruano
El 15 de enero de 1971, Benfica jugó un amistoso contra el combinado de Alianza Lima y Deportivo Municipal en el Estadio Nacional de Lima. Eusebio marcó un golazo de tiro libre. Esta fue la segunda vez que el delantero portugués y balón de oro en 1965 llegó a nuestro país.
Era la mañana del jueves 14 de enero de 1971, cuando El Comercio anunció la sorpresiva llegada del Benfica al Perú. El elenco portugués visitaba nuestro país para disputar un amistoso contra el combinado de Alianza Lima y Deportivo Municipal en el Estadio Nacional. Sería su primer encuentro en su gira por América.
El conjunto peruano, que era dirigido por Roberto Drago y Jayme de Almeida, recién se enteró que iba a enfrentar al equipo luso el día anterior (13 de enero). Sin embargo, estaba preparado para el partido. Una semana antes, el 7 enero de 1971, el combinado nacional había goleado al Bayern Múnich por 4 a 1 en el histórico recinto limeño.
Esto hizo que muchos aficionados peruanos compraran entradas para el partido contra el gigante portugués. Allí también se esperaba la presencia de uno de los mejores jugadores del momento y balón de oro en 1965: Eusebio Da Silva Ferreira, ‘La pantera de Mozambique’, conocido así por su lugar de nacimiento. El potente goleador era comparado con Pelé y venía de clasificar a la selección de Portugal a su primer mundial (Inglaterra 1966).
La noche de ese 14 de enero, Benfica arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con su delegación completa. El equipo lusitano venía preparándose con fuerza para su gira por este continente. Ya en el terminal aéreo limeño, los jugadores descendieron del avión. Eusebio lo hizo acompañado de Graca, quien llevaba una guitarra en la mano. Según el mediocampista portugués, cargaba este instrumento en “señal de alegría por pisar tierra peruana”.
Minutos después, el entrenador del conjunto de Lisboa, el inglés Jimmy Hagan, recalcó que estaban preparados para el partido y que la misma mañana del encuentro harían solo “ligeros trabajos de desintoxicación”. También anunció que jugarían todos los titulares. Cabe resaltar que esta era la segunda vez que Benfica llegaba a nuestro país. Años antes, el 12 de mayo en 1967, empató 2 a 2 con Universitario de Deportes en el Coloso José Díaz. Los goles peruanos fueron anotados por Lobatón y Chumpitaz.
Minutos antes de las nueve y treinta de la noche del 15 de enero de 1971, el combinado peruano y Benfica saltaron al gramado del Estadio Nacional de Lima. En la gradas del histórico recinto habían 42,822 personas. El equipo peruano salió con Dupuy; Ayo, Cárdenas, Gonzáles, Verástegui; León, Guzmán; Baylón, Cubillas, Sotil y Mosquera. El elenco portugués alineó a Henrique; Malta, Humberto, Zeca, Adolfo, Graca, Martins; Nené, Artur, Eusebio y Simoes. El árbitro fue el peruano Enrique Montes.
Ni bien empezó el partido, el equipo europeo se puso adelante en el marcador. A los 9 minutos del primer tiempo, Eusebio anotó un golazo de tiro libre tras una fuerte falta que le hizo Ayo cerca del área. El equipo visitante ganaba 1 a 0 y jugaba mejor. Su dominio era total. El combinado peruano solo llegaba al arco rival con algunas jugadas individuales de Hugo Sotil. La defensa lusa y su arquero evitaron el peligro.
Eusebio estaba inspirado. Los peligrosos ataques visitantes llegaban cuando el famoso goleador cogía el balón. Sin embargo, el conjunto europeo no lograba ampliar el marcador. Los nervios se apoderaron del equipo luso cuando el árbitro no señaló un penal a su favor tras una clara mano de Gonzáles dentro de área. La presión del elenco portugués era asfixiante. Así Benfica se fue al descanso con el 1 a 0 a su favor. Era el momento de hacer cambios en el combinado local.
La segunda mitad comenzó con el ingreso de Zegarra por León en el equipo nacional. Cuando todo parecía igualarse en el juego, Benfica logró el segundo gol por medio de Nené, quien aprovechó una falla de Cárdenas a los 49 minutos de juego. Cuatro minutos después, Artur desperdició otra ocasión para ampliar el marcador tras una increíble jugada de ‘La pantera de Mozambique’.
A partir de ese momento, Sotil empezó a destacar. Teófilo Cubillas se volvió su socio perfecto y comenzaron a llevar peligro a la defensa lusa. Es así como a los 60′, Mosquera achicó diferencias tras una gran jugada del “cholo”, quien se llevó a cuatro rivales. Esto hizo que el conjunto de Lisboa dejara de dominar el partido y creciera aún más la figura del delantero de Deportivo Municipal.
No obstante, el suspenso llegaría casi al final del partido. A los 74 minutos de juego, Cubillas falló un penal tras ser derribado en el área rival. Segundos después, Humberto fue expulsado por insultar al árbitro. Sotil hizo sufrir hasta el último segundo a la defensa portuguesa y a su arquero, que hicieron todo lo posible para ganar el encuentro con un hombre menos. El marcador final quedó 2 a 1 a favor de Benfica. Es así como terminó este amistoso que se disputó hace más de 50 años.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual