/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Crónica
El peor accidente de tranvías sucedió en la Plaza Dos de Mayo en 1961
Hace 60 años el tranvía 211 salió de su curso e impactó contra un poste, partiéndose en dos, en la tragedia más extrema acontecida con este medio de transporte.
Cuatro muertos y 25 heridos fue el saldo doloroso de la mayor tragedia tranviaria acontecida en la ciudad de Lima. Sucedió en la madrugada del 10 de agosto de 1961, a la altura de la Plaza Dos de Mayo.
Unos minutos después de la 1 de la madrugada, el tranvía 211, que cubría la ruta entre Lima y La Punta, salió del paradero de La Colmena rumbo al Callao, manejado por el motorista Herminio Gallegos Pacheco, quien llevaba como conductor a Roberto Vásquez Basantes.
A pesar de la hora, la unidad de transporte estaba repleta de pasajeros. Muchos salían de presenciar la última función del Circo Tropicana. En su habitual trayecto, el tranvía ingresó desde la avenida La Colmena hacia la Plaza Dos de Mayo.
Entonces el motorista pretendió frenar ante la curva, sin que la máquina le obedeciera. Impulsado por la inercia de la velocidad, el tranvía se salió de los rieles, estrellándose contra un poste de alumbrado público y volcándose hacia el interior de la Plaza.
La unidad quedó partida en dos, con tres personas aprisionadas entre el poste y su estructura. El marcador de velocidad quedó detenido en su máximo nivel.
Voces desgarradoras de auxilio empezaron a escucharse desde el interior. Los transeúntes que caminaban por la zona se acercaron solidarios a rescatar a los pasajeros, quienes pugnaban por escapar de los fierros retorcidos que los tenían atrapados.
Luego llegaron efectivos de la Comisaría de Monserrate y seis carros patrulleros. Algunos pasajeros salieron por sus propios medios y otros con ayuda de los policías.
Muchos yacían heridos entre los asientos y cuatro de ellos fallecieron por los traumatismos graves. Juan Alva (28), Carlos Vera (46), Juana Campos (38) y Marcela Gariboto (48) fueron las víctimas fatales.
En medio del caos, un auto particular se negó a transportar a los heridos, y la primera ambulancia llegó a media hora de sucedido el choque.
Conforme los heridos eran extraídos del tranvía se les trasladaba al Hospital Dos de Mayo y a la Maison de Sante. También llegaron varios heridos a la Asistencia Pública de la avenida Grau, donde fueron atendidos de inmediato. Dos miembros de la Marina fueron llevados al Hospital Naval. Un niño de dos meses y otro de siete salvaron milagrosamente de morir.
Herminio Gallegos quedó internado en la Maison de Sante, desde donde brindó su versión de los hechos a El Comercio. Explicó que en el momento en que ingresaba desde La Colmena a la plaza Dos de Mayo intentó frenar, pero notó que se había “vaciado la presión de aire de los frenos”, perdiendo el control del vehículo.
El tranvía primero se descarriló y en su trayecto imparable fue a estrellarse contra un poste de luz y volcarse hacia el interior de la Plaza.
Gallegos manifestó que no recordaba que sucedió entre el momento en que notó la falla en los frenos y el impacto. Solamente después de la tragedia escuchó a lo lejos las voces de auxilio de los pasajeros.
El pasajero Mario Valero, internado en el Hospital Obrero, contó que él, su esposa y su hijo abordaron el tranvía en el paradero de las avenidas Tacna y Colmena, luego de asistir a una función del Circo Tropicana.
Sentados en la parte delantera, el testigo aseguró que pudo observar las maniobras que realizó el motorista para detener el tranvía cuando entraba a la Plaza Dos de Mayo. Valero perdió a su esposa, aunque su hijo solo resultó con heridas en un brazo.
Los primeros tranvías fueron de tracción animal y empezaron a funcionar en 1878. No fue hasta mayo de 1906 que la capital pudo contar con los tranvías eléctricos. Este servicio se extendió hasta octubre de 1965, en que estas unidades dejaron de circular en Lima.