La noticia saltó a la primera plana de El Comercio un 11 de setiembre de 1975. Clarisa Ricci Yaurivilca juramentaba ese día como directora del hospital Santa Rosa en Pueblo Libre.
A sus 44 años, la doctora Clarisa había realizado cursos de especialización en administración hospitalaria, medicina preventiva, control gubernamental integrado y planificación de salud. Su preparación le valió ser nombrada como administradora sanitaria del hospital Santa Rosa. El siguiente escalón en su carrera sería la dirección de ese centro de salud.
Aunque su nombramiento fue acogido con entusiasmo por el personal femenino del hospital, sus colegas varones argumentaban que las mujeres eran muy exigentes.
Sus inicios
Clarisa Ricci estudió medicina en la Universidad Mayor de San Marcos. De los 600 alumnos que integraban su promoción solo 50 eran mujeres. En su natal Huancayo dudaban que estudiara medicina. Incluso su madre le aconsejó que optara por una carrera corta como enfermería. Sin duda eran otros tiempos.
Desde 1976 dictó cátedra en la facultad de Medicina de la Universidad Federico Villarreal. En la década del 90 ocupó el cargo de asesora en el ministerio de Salud.
Cuando fue entrevistada por el decano, en 2010, Clarisa Ricci enseñaba en la facultad de Medicina de la Universidad Federico Villarreal el curso de Administración y Planificación Sanitaria donde el 30% de su alumnado eran mujeres. La doctora Ricci falleció a los 86 años en 2016. Dos años más tarde, dicha casa de estudios le rindió un homenaje póstumo.