Exclusivo para suscriptores

“Con lo que llegué a Palacio me fui”: Fernando Belaunde y la entrevista en la que analizó el poder político

El arquitecto, como lo llamaban amigos y extraños, recibió a El Comercio en noviembre del 2000, cuando seguía celebrando sus 82 años. Ese día, decidió, con bastante reserva, entreabrir una pequeña puerta de su mundo interior. Recordamos esta conversación ahora que su nombre vuelve a ser mencionado por la crisis política que involucra a Acción Popular.

Década del 2000. Entrevista al ex presidente Fernando Belaunde. En la imagen se aprecia el retrato de su madre Lucila Terry.
Foto: Archivo El Comercio
Década del 2000. Entrevista al ex presidente Fernando Belaunde. En la imagen se aprecia el retrato de su madre Lucila Terry. Foto: Archivo El Comercio / EL COMERCIO
Milagros Leiva

Fernando Sergio Marcelo Marcos Belaunde Terry sonríe cuando nos revela su nombre. “Fue en honor de los santos”, confiesa recitando los nombres que su padre eligió para bautizarlo. Después nos dice que no tiene importancia, que siempre fue Fernando para la familia, para los amigos, para la historia del Perú. El hombre que asumió la presidencia del país en dos oportunidades está preparado para hablar de política, para recordar sus obras, para defenderse de las críticas agrias. Su memoria se agudiza y recupera anécdotas de sus gobiernos, pero se desarma cuando le decimos que sólo intentamos conversar con él, con Fernando, con el muchacho que un día soñó con ser piloto de avión, y no presidente.

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...