Ayer falleció, a los 96 años, el abogado y político Francisco Belaunde Terry, hermano del ex presidente de la República, Fernando Belaunde Terry, y conspicuo militante del partido Acción Popular.
Nació en Lima, el 3 de octubre de 1923. De profesión abogado y con una profunda vocación política, Francisco Belaunde Terry fue hijo del político Rafael Belaunde Diez Canseco, y al igual que su hermano el ex presidente Fernando Belaunde, siguió el camino de la política en el partido Acción Popular (AP).
Vivió la etapa escolar primaria en diferentes centros de estudios en Francia, EE.UU., México y Chile. Los estudios de secundaria en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ejerció su profesión en la actividad privada.
En el primer periodo presidencial de su hermano, el fundador del partido Acción Popular (AP), entre 1963 y 1968, Francisco Belaunde trabajó como asesor de la presidencia en Palacio de Gobierno y estuvo con él en el duro momento del golpe de Estado del general Juan Velasco Alvarado en octubre de 1968.
Unos años después del golpe militar fue deportado a Buenos Aires, Argentina, en 1973, por su oposición al régimen de facto. Luego viajó a Estados Unidos. Paco Belaunde fue catedrático en la Universidad de Arizona.
Electo diputado por Lima en las elecciones generales de 1980, formó así la bancada de AP con la que gobernó su hermano Fernando en su segundo periodo (1980-1985). Fue, además, presidente de la Cámara de Diputados en la primera legislatura 1980-1981.
Estuvo presente y apoyó la devolución de los medios de prensa a sus legítimos dueños a fines de julio de 1980, apenas asumió el poder su hermano Fernando Belaunde.
Asimismo, se desempeñó con eficiencia en su cámara y por sus virtudes políticas fue reelecto diputado en el periodo 1985-1990, uno de los periodos más difíciles de la historia peruana, en medio del terrorismo, la hiperinflación y el populismo del gobierno aprista (1985-1990).
Francisco Belaunde participó en la campaña del Frente Democrático (Fredemo), donde unieron fuerzas AP, PPC y el Movimiento Libertad en las elecciones presidenciales de abril de 1990. En esa ocasión postuló por el Movimiento Libertad, que lideró Mario Vargas Llosa.