/ Artículo informativo

Así lucía el pasaje José Olaya en 1960

Desde tiempos de la colonia el hoy conocido pasaje Olaya tuvo una agitada vida comercial. En el siglo XVII se vendían sombreros por eso se le conocía como callejón de los Sombrereros. Con el tiempo cambió de nombre a callejón de Mercaderes, pues era el epicentro de los comercios más importantes de la época. A finales del siglo XVIII cambió a callejón de Petateros. Otras denominaciones conocidas fueron callejón de los Clérigos porque vivían religiosos y callejón de la Cruz, pues ahí se ajusticiaban a los condenados a muerte. Finalmente el pasaje sería dedicado a la memoria del héroe chorrillano José Olaya Balandra, quien en la época de la Independencia fue ejecutado por los realistas frente al entonces callejón de Petateros. Nótese que en esta postal de 1960 aun no está el monumento dedicado a nuestro héroe.

Así lucía el pasaje Olaya en 1961. Foto: GEC Archivo Histórico
Así lucía el pasaje Olaya en 1961. Foto: GEC Archivo Histórico
Lilia Córdova Tábori

Desde tiempos de la colonia el hoy conocido pasaje Olaya tuvo una agitada vida comercial. En el siglo XVII se vendían sombreros por eso se le conocía como callejón de los Sombrereros. Con el tiempo cambió de nombre a callejón de Mercaderes, pues era el epicentro de los comercios más importantes de la época. A finales del siglo XVIII cambió a callejón de Petateros.

Otras denominaciones conocidas fueron callejón de los Clérigos porque vivían religiosos y callejón de la Cruz, pues ahí se ajusticiaban a los condenados a muerte. Finalmente el pasaje sería dedicado a la memoria del héroe chorrillano José Olaya Balandra, quien en la época de la Independencia fue ejecutado por los realistas frente al entonces callejón de Petateros. Nótese que en esta postal de 1960 aun no está el monumento dedicado a nuestro héroe.

En este espacio publicaremos diariamente fotografías inéditas que encontramos en nuestro día a día investigando en el Archivo Fotográfico de prensa más grande del Perú. Además puedes seguirnos en nuestras redes sociales:  e .

Asimismo les presentamos la  donde te ofrecemos una selección de nuestras mejores fotografías e ilustraciones. Además en nuestra tienda podrás adquirir la portada del día en que naciste.

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...