José Santos Chocano se había salvado de morir en Guatemala en 1924, tras acompañar como diplomático amigo al dictador Manuel Estrada Cabrera. De regreso en Lima, vivió otra experiencia extrema en 1925 al matar a Edwin Elmore, un joven periodista que criticó su posición política e incluso poética y recibió en respuesta del escritor un certero balazo a quemarropa.
Chocano purgó una condena que solo llegó a dos años (1925-1927), pues salió libre amnistiado por el presidente Leguía. Buscó entonces escapar de sus violentos fantasmas, y por ello recaló en Santiago de Chile. Sin embargo, la fatalidad lo buscaba incesantemente hasta que lo encontró en esa capital, donde fue asesinado 11 días antes de Navidad del año1934. Fue una muerte completamente absurda, sin duda, o por lo menos oscura. La espera de los peruanos terminó en la tarde del 14 de mayo de 1965.
En este espacio publicaremos diariamente fotografías inéditas que encontramos en nuestro día a día investigando en el Archivo Fotográfico de prensa más grande del Perú. Además puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Asimismo les presentamos la Tienda del Archivo Histórico El Comercio donde te ofrecemos fotos, páginas y textos. También tenemos un modo de lectura para tus diferentes investigaciones. Consultas o reservas en archivohistorico@comercio.com.pe