La peor de las pesadillas para millones de usuarios de redes sociales ocurrió hoy cuando Facebook, Instagram y Whatsapp dejaron de funcionar en los teléfonos celulares y computadoras en todo el mundo. Esta situación nos hizo recordar aquella que vivían muchos peruanos durante las últimas décadas del siglo XX cuando debían caminar muchas cuadras para encontrar un teléfono público operativo.
Si el primer obstáculo era superado solo quedaba rezar para tener las monedas necesarias y así realizar aquella importante llamada. A todo ello se sumaban las largas colas y las voces de protesta cuando el usuario de turno se excedía en su conversación.
En 1969 cuando Lima tenía 2′541.300 habitantes solo habían 1.000 teléfonos públicos distribuidos por la mayoría de distritos residenciales. En esa época eran el centro de atención de los vándalos que robaban las monedas utilizadas para hacer las llamadas.
Mientras tanto la demanda por los teléfonos públicos continuaba en aumento así como las tarifas. A finales de los años 80 una llamada costaba 5 soles. En enero de 1981 la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) instaló las primeras cabinas telefónicas que funcionaban con la ficha telefónica RIN que servía para hablar tres minutos. Su costo era de 10 céntimos y estaba a la venta en farmacias y bodegas. Años más tarde, el RIN sería reemplazado por las tarjetas telefónicas.
Cuando la telefonía celular llegó a la vida de millones de usuarios, los teléfonos públicos pasaron a formar parte del paisaje urbano. Hoy en día algunos limpiadores de autos cuelgan sus franelas en las otrora indispensables cabinas telefónicas.
En este espacio publicaremos diariamente fotografías inéditas que encontramos en nuestro día a día, investigando en el Archivo Fotográfico de prensa más grande del Perú. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Asimismo les presentamos la Tienda del Archivo Histórico El Comercio, donde te ofrecemos una selección de nuestras mejores fotografías e ilustraciones. En nuestra tienda podrás adquirir la portada del día en que naciste.