Día Nacional de la Persona Adulta Mayor

  • En la tercera edad, el amor se fundamenta sobre todo en la espiritualidad y la entrega. (Foto: GEC Archivo)
    1/10

    En la tercera edad, el amor se fundamenta sobre todo en la espiritualidad y la entrega. (Foto: GEC Archivo) / unknown

  • La vida feliz, placentera y cómoda que ellos pueden alcanzar es responsabilidad de cada uno de nosotros, sus familiares. (Foto: GEC Archivo Histórico)
    2/10

    La vida feliz, placentera y cómoda que ellos pueden alcanzar es responsabilidad de cada uno de nosotros, sus familiares. (Foto: GEC Archivo Histórico) / JAVIER LOPEZ

  • Sin embargo, también son muy vulnerables, y muchos caen en la pobreza, quedan discapacitados o sufren discriminación. (Foto: GEC Archivo Histórico)
    3/10

    Sin embargo, también son muy vulnerables, y muchos caen en la pobreza, quedan discapacitados o sufren discriminación. (Foto: GEC Archivo Histórico) / EL COMERCIO

  • La soledad en la tercera edad es uno de los grandes enemigos del bienestar de los adultos mayores, ya que su calidad de vida no sólo implica un buen estado físico, sino también emocional. (Foto: GEC Archivo Histórico)
    4/10

    La soledad en la tercera edad es uno de los grandes enemigos del bienestar de los adultos mayores, ya que su calidad de vida no sólo implica un buen estado físico, sino también emocional. (Foto: GEC Archivo Histórico) / JAVIER LOPEZ

  • A esta edad se valora mucho el tener a alguien que nos ayude si lo necesitamos, con quien compartir nuestras historias y recuerdos y sentir que no estamos solos. (Foto: GEC Archivo Histórico)
    5/10

    A esta edad se valora mucho el tener a alguien que nos ayude si lo necesitamos, con quien compartir nuestras historias y recuerdos y sentir que no estamos solos. (Foto: GEC Archivo Histórico) / HUMBERTO ARTADI

  • Para el adulto mayor, calidad de vida significa tener paz y tranquilidad, ser cuidado y protegido con dignidad, amor y respeto. (Foto: GEC Archivo Histórico)
    6/10

    Para el adulto mayor, calidad de vida significa tener paz y tranquilidad, ser cuidado y protegido con dignidad, amor y respeto. (Foto: GEC Archivo Histórico) / JORGE CHAVEZ

  • Si de algo saben las personas mayores es de ese largo camino que es la vida y, parece ser, que la mayoría prefieren hacerlo acompañado. (Foto: GEC Archivo)
    7/10

    Si de algo saben las personas mayores es de ese largo camino que es la vida y, parece ser, que la mayoría prefieren hacerlo acompañado. (Foto: GEC Archivo)

  • Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. (Foto: GEC Archivo Histórico)
    8/10

    Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. (Foto: GEC Archivo Histórico)

  • tomar parte de las distintas actividades sociales a lo largo de sus días les ayuda a darse cuenta de sus capacidades. (Foto: GEC Archivo)
    9/10

    tomar parte de las distintas actividades sociales a lo largo de sus días les ayuda a darse cuenta de sus capacidades. (Foto: GEC Archivo)

  • Los adultos mayores son capaces de mantener a salvo su amor a pesar del paso del tiempo, de la rutina, de los sinsabores de la convivencia, de las enfermedades, de la costumbre y hasta de la misma vejez. (Foto: GEC Archivo)
    10/10

    Los adultos mayores son capaces de mantener a salvo su amor a pesar del paso del tiempo, de la rutina, de los sinsabores de la convivencia, de las enfermedades, de la costumbre y hasta de la misma vejez. (Foto: GEC Archivo)

En diversas partes del mundo se celebra este mes el “Día de la Persona Adulta Mayor”, al conmemorarse la muerte de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibras, patrona de la ancianidad que murió en Valencia (España), un 26 de agosto de 1897 y fue fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, obra que se extiende a Europa, América y África.

En nuestro país, también se celebra en la misma fecha (conforme a la Ley 28803), día en el cual se brinda el homenaje, consideración y reconocimiento a las personas de avanzada edad, cuyas vidas están marcadas de experiencias y situaciones, las cuales nos sirven de enseñanza y ejemplo.

Hablar de un adulto mayor es hacer referencia a un anciano o persona de edad avanzada, y quienes adquieren esta condición son aquellas que tienen 60 a más años de edad.

Por tanto este día debe ser considerado para dedicarlo a la realización de actividades en favor de esta población vulnerable. Así también, nos permite revalorizar la imagen de la persona mayor en nuestra sociedad, reconociendo el rol que le corresponde ejercer como ciudadano o ciudadana con opinión, voz y poder de decisión.

La vida feliz, placentera y cómoda que ellos pueden alcanzar es responsabilidad de cada uno de nosotros, sus familiares, por lo que es fundamental que cada miembro del hogar entienda la importancia de incluir a las personas de la tercera edad en la vida de la familia y propiciar con ellos una integración generacional.

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...