El 27 de marzo de 1984 diez internos del penal El Sexto, los más avezados, se amotinaron con una furia nunca antes vista. Los hechos ocurrieron después de la “paila” matutina, y a ellos se sumaron un grupo que aprovechó la situación para hundirse aún más en la violencia. Durante 15 horas cundió en el antiguo penal de la avenida Bolivia, en el centro de Lima, los más tremebundos actos de maldad, lo cual se extendió a todo el país con la transmisión -en vivo y en directo- de los canales de televisión nacional. La sangrienta reyerta dejó un balance macabro: 20 reclusos, dos rehenes muertos y 10 heridos. Dos años más tarde, el gobierno cerró, en forma definitiva, el tristemente célebre penal de El Sexto, que fue construida en 1910 en un solo piso para ser un albergue infantil, dirigido por unas monjas. La historia empezaría cuando el dictador Augusto B. Leguía lo convirtió, en los años 20, en un tétrico local penitenciario.
En este espacio publicaremos diariamente fotografías inéditas que encontramos en nuestro día a día investigando en el Archivo Fotográfico de prensa más grande del Perú. Además puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Asimismo les presentamos la Tienda del Archivo Histórico El Comercio donde te ofrecemos fotos, páginas y textos. También tenemos un modo de lectura para tus diferentes investigaciones. Consultas o reservas en archivohistorico@comercio.com.pe