/ Artículo informativo

El aporte cultural del notable Nicomedes Santa Cruz

Don Nicomedes Santa Cruz, victoriano de nacimiento, vivió unos años en Chacra Colorada, Breña. Aprendió muy joven el arte de la herrería y empezó a sentir también muy tempranamente una auténtica vocación poética. Luego de un viaje por el Perú, en 1956, regresó a Lima con la idea de ser un artista.

Foto: GEC Archivo Histórico
Foto: GEC Archivo Histórico
Carlos Batalla

Fue glosador en la Compañía Pancho Fierro, que luego sería Ritmo Negro del Perú. Y debutó en el Teatro Municipal en mayo de 1957. Participó en la revista musical “Estampas de Pancho Fierro” y debutó en Radio Concepción, en Santiago de Chile. Santa Cruz tuvo el gusto de tener en sus manos, ese mismo año 57, “Gente morena”, el disco en cuyo lado A aparecieron sus décimas y glosas. Fue colaborador asiduo de El Dominical de El Comercio, donde escribió sobre marinera y otros bailes populares del Perú.

Además, intervino en julio de 1958 en el primer programa comercial en el Canal 7. En la radio produjo “Romancero de las calles de Lima”. A mediados de 1958, formó el conjunto Cumanana, que debutó el 10 de diciembre de ese año. Otro disco suyo fue “Nicomedes Santa Cruz y su conjunto Kumanana”.

En este espacio publicaremos diariamente fotografías inéditas que encontramos en nuestro día a día investigando en el Archivo Fotográfico de prensa más grande del Perú. Además puedes seguirnos en nuestras redes sociales:  e .

Asimismo les presentamos la  donde te ofrecemos una selección de nuestras mejores fotografías e ilustraciones. Además en nuestra tienda podrás adquirir la portada del día en que naciste.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...